Cuando se quiere, se puede. Y en Calingasta, las pruebas están a la vista. Después de un año en el que los proyectos deportivos quedaron postergados por la pandemia, ya hay señales de futuro y deportes que se pondrán a disposición de todos los distritos calingastinos en poco tiempo más. El hockey sobre patines, de pura raíz sanjuanina, volverá a ser parte de la vida de Calingasta y es que en conjunto con la Federación Sanjuanina, ya comenzó la articulación del regreso de esta disciplina. Serán tres las cabeceras: la Villa Calingasta, Tamberías y Barreal. Cada uno con sus polideportivos y dentro del programa de Escuelas de Iniciación Deportiva que la Secretaría de Deportes de la provincia ya impulsa en cada departamento del interior de San Juan. El director de deportes municipal, Sebastián Castillo, está más que metido en este Operativo Regreso del hockey a su querido Calingasta.

"Hace más de dos años teníamos hockey y todo estaba centrado en Tamberías. Llegamos a tener más de 60 chicos practicando y haciendo el recorrido desde cada distrito hasta el playón. Se truncó el proyecto y este año 2020 quisimos reflotarlo pero la pandemia postergó todo. Sirvió si el paréntesis para mejorarlo y ahora estamos metidos con la idea desde la misma Federación de hacer una Liga B departamental, con dos fechas mensuales, en sedes rotativas donde cada departamento alejado podría recibir esa jornada. Están incluidos Jáchal, Valle Fértil, Sarmiento y 25 de Mayo. Esperemos concretarlo en el 2021".

En ese camino de acortar los tiempos, Calingasta recibió ya la visita de la Federación que les acercó elementos de entrenamientos, patines y bochas. Ese primer paso, fue clave y el propio Sergio Castillo ya está gestionando la obtención de más indumentaria para poder largar cuanto antes con el proyecto que volverá a llevar el hockey a suelos calingastinos. Barreal, en la zona Sur, Tamberías y la Villa Calingasta centrarán la actividad con la categoría Escuela como nivel inicial pero con la chance de abrir el hockey a niños y adolescentes que podrían ser parte de divisiones menores y hasta las máximas. El proyecto de Sarmiento donde Media Agua ya logró armar sus equipos en todas las divisiones es el espejo donde Calingasta quiere mirarse. El 2020 era el año para concretarlo pero el coronavirus postergó todo para el 2021. Febrero apunta a ser el mes del inicio del sueño que se truncó hace un par de años pero que hoy vuelve con todo y sobre ruedas.