En la última reunión del consejo directivo de la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS) se dio forma a un calendario de actividades competitivas de invierno radicalmente diferente a los que se desarrollaron con anterioridad. En los últimos cinco años la temporada de pista se vio recortada por pruebas cortas en circuitos urbanos, que sirvieron para ir poniendo en forma las piernas para la larga temporada de ruta. A partir del próximo 19 de julio, se modificará el orden de carreras, las cuatro primeras fechas se desarrollarán en calles de diferentes barrios y se cerrará con seis fechas en pista, propiamente dicha.

Consultadas fuentes del ente rector, confiaron que se determinó organizar el calendario de esta manera como sugerencia de los técnicos de la selección.

El orden de la pruebas se ha elaborado especulando con la fecha del próximo campeonato argentino de pista que no tiene, por ahora, fecha y sede, pero se supone será en alguna de las dos primeras semanas de octubre. Si el certamen nacional, por fechas de competencias de tipo Copa del Mundo, que otorgan puntaje para los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos es programado por la Federación Argentina de Pista y Ruta (FACPyR) para otra fecha mas avanzada la estación primaveral, difícilmente acuda una selección sanjuanina.

El motivo de desechar la posibilidad de acudir a una cita nacional, si se lleva a cabo a fines de octubre o en noviembre, no es otro que darle la opción a los ciclistas, quienes responden a intereses de sus equipos, a completar su preparación para la ruta. En varias ocasiones se escuchó a quienes dirigen los conjuntos despotricar porque sus ciclistas por hacer la pista y representar a la provincia no llegan en condiciones físicas para afrontar las carreras del calendario rutero.

Detrás de los argumentos que se esgrimen hay otro que no se hizo público pero que es un secreto a voces, empezar con carreras en velódromos podría ser un fiasco, si se tiene en cuenta que varios de los ciclistas que animaron las reuniones del año pasado (por mucho el mejor del último lustro) orientaron sus entrenamientos para llegar lo más afilados posibles a la ruta, por lo que no estarían presentes, ni siquiera para hacer número en las pruebas de pista.

También, a diferencia de años anteriores, la FCS no dio conjuntamente el calendario de ruta. Fue una constante conocer los diagramas para los diez meses de competencia conjunta, algo que ahora no ocurrió porque todavía no se acordó la reglamentación. Uno de los puntos claves para definirlo es la cantidad de ciclistas que podrán tener los equipos, una versión indica que se pretende reducirlo a seis, de diez que eran, por conjunto.