El veterano delantero de Estudiantes de La Plata José Luis Calderón decidió retirarse de la actividad profesional a pocas semanas de afrontar el Mundial de Clubes de Abu Dhabi, torneo en el que ya tenía un lugar "casi seguro", según reconoció el entrenador Alejandro Sabella.

Las escasas oportunidades que tuvo a lo largo de este semestre tras la obtención de la Copa Libertadores, en la cual fue suplente del uruguayo Juan Salgueiro, Gastón Fernández y Mauro Boselli, y "estar cansado del fútbol", fueron algunas de las causas que esgrimió Calderón al momento de comunicarle su decisión a los dirigentes y al cuerpo técnico.

El jugador, de 39 años, había extendido su actividad en el fútbol seis meses más tras coronarse a nivel continental a mediados de 2009 para darse el gusto de jugar el Mundial de Clubes e intentar la hazaña con Estudiantes.

Sin embargo, el lunes por la noche, en Radio La Red, Calderón comenzó a darle las pinceladas finales a su resolución de colgar los botines: "Hoy por hoy me arrepiento de haber seguido seis meses más, porque sabía que esto de tener pocas chances en el equipo titular podía pasar".

Según su entorno, era una decisión que venía pensando desde hace unos días y que finalmente resolvió tomar este martes. Los números marcados entonces por Calderón fueron los del vicepresidente de Estudiantes, Marcelo Malaspina, a quien le comunicó en primera instancia su decisión.

"Casi seguro va a estar en la lista. Hay que esperar hasta mañana, pero es bastante probable que esté", sostenía Sabella a mediodía, cuando el futbolista ya había admitido un bajón anímico pero no había anunciado su decisión.

Calderón, decía Sabella por radio La Red, "es un ídolo del club, un excelente profesional y me dice cosas que son razonables. Buscamos lo mejor para el club, para los seres humanos y lo que significa Calderón para la familia de Estudiantes y para mí, es un símbolo del club y tengo un respeto sublime por él".