El comienzo de temporada para Barcelona parecía una extensión de su brillante 2013/2014, pero tras la obtención de la Supercopa de Europa, el martes pasado en Georgia, recibió ayer un duro cachetazo. Con Lionel Messi y Javier Mascherano como titulares, el conjunto dirigido por Luis Enrique cayó 4-0 frente a Athletic de Bilbao en el estadio San Mamés, en el encuentro de ida de la Supercopa de España. Los catalanes deberán remontar este resultado el lunes, en la revancha en el Camp Nou, si quieren quedarse con este trofeo.

El local lo sorprendió y no lo dejó ser el Barsa de siempre. El equipo de Luis Enrique presentó varios cambios, entre ellos a Mascherano en el centro del campo, y lució desconocido en el primer tiempo. Sin la pelota y con poco juego, sólo se acercó al arco rival con pelotas profundas para la corrida de Luis Suárez.

A los 13’, cuando todavía se estaban acomodando y no había ocasiones claras, San José transformó un regalo en un golazo. Ter Stegen salió apurado a la puerta del área y rechazó de cabeza un envío que no llevaba peligro. La pelota le cayó al mediocampista del Athletic que la calzó de volea en el círculo central y con un derechazo espectacular la puso por encima del arquero del Barcelona. Golazo, 1-0 y sorpresa.

La ventaja acentuó el buen trabajo del local y no mostró reacción en Barcelona. La única posibilidad del primer tiempo fue para Messi. En la última jugada, Leo casi marca de tiro libre pero Iraizoz sacó el zurdazo.

En el segundo tiempo pareció reaccionar Barcelona. Y de arranque nomás tuvo dos claritas para empatar el juego. Primero Pedro, pero su rechazo se estrelló en el travesaño. Y luego Messi, quien obligó a otra gran tapada de Iraizoz.

Sin embargo, cuando su rival lo apretaba, el Athletic encontró el alivio. A los 7’, Sergi Roberto se equivocó en la salida, Sabin desbordó y sirvió un centro que Aritz Aduriz conectó de cabeza y lo puso contra el palo.

Y apenas 9’ después el conjunto vasco puso cifras de goleada a su victoria. Aduriz controló y con una potente media vuelta selló el 3-0. Las preocupaciones para la visita no terminaron allí, ya que a los 21’ Dani Alves cometió un penal que Aduriz concretó para ponerle el moño a su gran noche.