El Barcelona de Lionel Messi y el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa se enfrentarán hoy en el estadio Vicente Calderón de Madrid por la final de la Copa del Rey, último título de la temporada, que los “culés” ansían en tributo a Guardiola y los vascos como premio a su protagonismo tras 28 años en blanco. Los catalanes parten como favoritos, pese a haber sufrido recientemente importantes bajas -Puyol, Alves, Abidal- tras una temporada en la que no consiguieron sus principales objetivos, la Liga, conquistada por el Real Madrid, y la Champions.

El esperado duelo “copero” será la despedida definitiva de Pep Guardiola de la dirección técnica del conjunto azulgrana, por lo que sus jugadores, motivados de antemano ante la oportunidad de no cerrar sin título la temporada, harán todo lo posible por conquistar la “Copa” y poner un punto y final más alegre a una etapa de cuatro años de éxitos.

La última Copa del Rey del Barcelona, conquistada en 2009, fue el primer título de la era Guardiola, y los “culés” lo consiguieron con una victoria frente al Athletic por 4 a 1 en el estadio de Mestalla. Una final bien con todos los ingredientes.