Se confirmaron que 12 miembros de la delegación de Venezuela, incluidos jugadores y comisión técnica, dieron positivo en coronavirus en las vísperas del partido inaugural de la Copa América 2021 en el que enfrentarán al anfitrión Brasil, informó este sábado la secretaría de Salud de Brasilia, donde se jugará el encuentro.
“En la noche del viernes, la Secretaría de Salud del Distrito Federal fue notificada por la Conmebol de que doce miembros de la selección de fútbol de Venezuela, incluidos jugadores y miembros de la comisión técnica, dieron positivo para covid-19”, indicó la entidad en un mensaje enviado a la Agencia AFP.
La autoridad no precisó cuántos son jugadores y cuántos son parte de la comisión técnica del portugués José Peseiro, aunque más temprano el secretario de Salud, Osnei Okumoto, dijo a CNN Brasil que cinco futbolistas y cinco directivos estaban infectados.
Los afectados están “asintomáticos” y “aislados” en cuartos individuales, bajo monitoreo de la Conmebol y la secretaría de Salud, agregó el organismo sanitario en la nota.
El brote de coronavirus en la Vinotinto es el más reciente golpe de la convulsionada Copa América de Brasil, cuestionada por diversos sectores por la situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, donde más de 484.000 personas han muerto por la pandemia.
Y también es otro mazazo para Venezuela, que el viernes llegó a Brasilia diezmada por las contaminaciones de Wilker Ángel y Rolf Feltscher y sin su capitán, Tomás Rincón, por un “malestar físico y un cuadro viral”, del que la Federación Venezolana de Fútbol evitó referirse directamente como un posible caso de Covid-19.
El campeón defensor Brasil y Venezuela abrirán el torneo en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña el domingo a las 18.00, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.
Los cambios “ilimitados” para la Copa América
Las diez selecciones que participarán de la Copa América Brasil 2021 podrán sustituir “sin limitaciones” a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo en coronavirus y a los que sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados, informó este viernes la Conmebol.
“Atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo”, la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus.
El jugador sustituido “no podrá volver a participar de la Competición”, señala la circular de la Conmebol.
Los positivos de coronavirus han mermado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana y recientemente el arquero Franco Armani quedó fuera de la formación de la Selección argentina en la doble fecha de las Eliminatorias a causa del virus.
Los posibles contagios de Covid-19 en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a jugarse en uno de los países más golpeados por el virus que supera los 480.000 muertes, son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.