Un torpedo. Laureano Rosas, compitiendo con el SEP, sumó tres pruebas en fila entre 2014 y 2016. En este año competirá para Mardan y buscará la cuarta conquista, algo muy difícil.

Uno es sanjuanino de pura cepa y el otro de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, pero alcanzó la gloria deportiva en nuestra provincia. Se trata de Alberto Bravo y Laureano Rosas, los máximos ganadores en la historia de la Vuelta a San Juan con tres conquistas cada uno. Ambos obtuvieron estos triunfos cuando la competencia todavía no era de categoría UCI, es decir "otra Vuelta", pero no por ello resultan menos meritorio que encabecen el recuento de las 36 ediciones pasadas.

El Chato hizo historia con su triplicado entre fines de los ’80 y principio de la década siguiente. Sus victorias fueron en 1989, 1991 y 1992. Bravo estuvo cerca de sumar un póker de alegrías pero debió quedarse con estas tres. Luego de más de dos décadas de su última conquista llegó el momento para que alguien fuera capaz de empardarlo al inoxidable ciclista pocitano. Apreció un "torpedo" como era por entonces Rosas y sumó tres conquistas al hilo, algo inédito en la prueba. Celebró en 2014, 2015 y 2016, todas con la camiseta del Sindicato Empleados de Comercio, escuadra de la que no se fue del todo bien. Parecía ser llamado a ser el nuevo récordman pero un accidente le cambió los planes. Esta edición será la chance para que llegue a su cuarto título, corriendo para Mardán. Se sabe que con la actual carrera y con equipos de primer nivel mundial la historia tendrá tintes de proeza en caso de conseguirlo. Pero, "carreras son carreras" y Rosas apuntará a medir fuerzas con los mejores del mundo, más aún sabiendo que es su retorno a la Vuelta luego de un 2018 muy complicado.

Inoxidable. Alberto Bravo sumó tres Vueltas a San Juan entre fines de los ’80 y principio de los ’90. El Chato tuvo el récord por más de dos décadas.

Con dos títulos están Luciano Montivero (2005 y 2007) y Daniel Zamora (2011 y 2013), ambos corredores de la Agrupación Virgen de Fátima, que intentarán llegar al triplicado, pero como Rosas, sabiendo que la misión es muy compleja.

 

DATO

  • Los últimos dos ganadores de la Vuelta, Bauke Mollema y Oscar Sevilla, son los únicos extranjeros en conquistarla.