Brasil, el dueño de casa, empezará a desandar hoy el segundo tramo de su camino hacia el hexacampeonato cuando se mida desde las 13 con Chile, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli y que eliminó al último campeón, España, en el partido que abrirá los octavos de final del Mundial de fútbol 2014.

El encuentro se jugará en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, con las 58.170 localidades agotadas, contará con el arbitraje del inglés Howard Webb, internacional desde el 2005, que estará acompañado por sus compatriotas Darren Cann y Michael Mullarkey, y será transmitido en directo por la TV Pública, TyC Sports, DeporTV y DirecTV.

Coincidentemente, brasileños y chilenos se enfrentaron en los octavos de final en Sudáfrica 2010, con triunfo para el ‘scratch‘ por 3 a 0, con tantos de Juan, Luis Fabiano y Robinho, en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.

Con ese antecedente favorable, Brasil buscará sepultar el fantasma del ‘Maracanazo‘ de 1950, que todavía ronda por su cabeza como la peor pesadilla de su prolífica historia futbolística, y tiene a Neymar, de 22 años, como su mayor figura dentro de la cancha y a Luiz Felipe Scolari, quien lo condujo a su último título en Corea-Japón 2002, fuera de ella.

Chile, tratará de cambiar su suerte ante Brasil en los Mundiales, ya que cayó en las tres oportunidades en las que se enfrentaron: Chile 1962 (4-2 en las semifinales), Francia 1998 (4-1 en los octavos de final) y Sudáfrica 2010 (3-0 también en octavos).

Sampaoli, de 54 años, también un cultor del fútbol ofensivo, enfrentará a Brasil con su esquema táctico predilecto, el 4-3-1-2, con el que clasificó y hasta ahora brilló en Brasil 2014.