La victoria en motos del norteamericano Ricky Brabec marcó un quiebre en la historia del Dakar. Brabec, compañero de equipo del argentino Kevin Benavides, cortó una racha triunfal de 19 años de la marca KTM

Desde 2001, ininterrumpidamente la escudería austríaca se impuso de la mano de Fabrizio Meoni (por 2; falleció mientras corría el Dakar), Richard Sainct, Nani Roma, Marc Coma (6), Cyril Despres (5), Toby Price (2), Sam Sunderland y Matthias Walkner.

El último triunfo fuera de KTM en el Dakar fue en 2000, cuando Sainct se impuso con BMW.

De esta manera Honda volvió a la victoria en la competencia más extrema del mundo, algo que no ocurría hacia 31 años.

Brabec se impuso con contundencia en el Dakar 2020, en la primera edición realizada en Medio Oriente, tras la experiencia en África y en América del Sur. El piloto norteamericano se impuso con la Honda, marca que había ganado en 1989 de la mano de Gilles Lalay, piloto francés que luego falleció casualmente mientras disputaba un Dakar, en 1992 en Sudáfrica.

Dos triunfos de etapa le bastaron a Brabec para manejar ventajas siempre por encima de los 20 minutos respecto a sus rivales, que se vieron impotentes para inquietarle. Finalmente, Brabec le sacó 16" al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 24" al australiano Toby Price (KTM), que cedió su corona. Por su lado, el chileno Ignacio Casale logró su tercer Dakar en cuatriciclos tras haber dominado el rally de principio a fin y ganar cuatro etapas. Casale, que ya ganó el Dakar en 2014 y en 2018, terminó la carrera con más de 18 minutos de ventaja sobre Simon Vitse.

Mientras que dentro de los camiones, el ruso Andrey Karginov se ubicó primero con nada menos que más de 42" de ventaja sobre su compatriota Anton Shibalov.

Manda Rusia. Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Leonov siguieron con la tradición de su país de ganar en la general de los camiones. Un dominio histórico que prevaleció también en Arabia. Admiración. Nasser Al-Attiyah se acercó a saludar al flamante campeón, Carlos Sainz, y lo levantó como muestra de reconocimiento. El mejor. Ignacio Casale (en el centro) celebra su coronación en cuatriciclos, junto a Simon Vitse (2do) y Rafal Sonik (3ro). Hasta la próxima. Autoridades de Arabia recorren el vivac tras culminar el Dakar. En el 2021 habrá otra vez acción en ese lugar. La reina. Laia Sanz finalizó un nuevo Dakar y lo hizo 18va con su moto en la general.
—— Epigrafe Fin ——

Recuerdo triste
 

Esta primera edición del Dakar en tierras asiáticas será recordada entres otras cosas por el fallecimiento el piloto portugués de motos Paulo Goncalves. Tras sufrir un accidente durante la séptima etapa, su corazón dijo basta y enlutó a todo el rally más peligroso del mundo.