De ser eternos rivales en cuanta competencia los tuviera a ambos dentro de un pelotón, están a un paso -o mejor dicho a una firma- de ser compañeros en el mismo equipo. Laureano Rosas y Juan Pablo Dotti, podrían correr juntos en Gremios por el Deporte, en una noticia que, de concretarse, sería una bomba para el ciclismo sanjuanino. Si bien desde el equipo le reconocieron a DIARIO DE CUYO que las conversaciones están avanzadas con el bolivarense, el tema económico es el único impedimento. 

Rosas, capitán y emblema del equipo gremial, sería quien impulsó a la llegada de Dotti al equipo. Ambos supieron protagonizar duros duelos arriba de la bici. En las ediciones de la Vuelta a San Juan antes de que pasara a ser de categoría internacional, Rosas y Dotti siempre eran los candidatos puestos a ganarla. Los fanáticos del ciclismo recordarán los duelos mano a mano entre ambos en pleno ascenso al Colorado o en cada etapa contrarreloj en donde alguno de los dos la definía por escasos segundos. Incluso en la Vuelta a Mendoza, prueba en la que también supieron consagrarse, Rosas y Dotti protagonizaron ese duelo mano a mano en el ascenso al Cristo Redentor. Esos duelos "cabeza a cabeza" se repitieron infinitas veces en cada carrera del país que los tuvo dentro del pelotón, ya sea marcándose dentro del pelotón, uno sin perderle pisada al otro y siempre obviamente con camisetas distintas.

Los experimentados ciclistas siempre fueron archirrivales, nunca fueron amigos aunque abajo de la bici siempre se mostraron de manera respetuosa. Este medio supo que la decisión de correr juntos habría sido consensuada por ambos ciclistas cuando coincidieron corriendo para la Selección argentina en el Panamericano de Panamá en abril de este año.

Rolando Manzanelli, director de Gremios por el Deporte, reconoció que están avanzadas las negociaciones aunque la crisis económica que sufre el país y la falta de sponsors, es la traba que impide ver a la dupla Rosas-Dotti en el mismo equipo. "Con Dotti nos hemos reunido cuatro veces, él quiere venir a correr, Laureano lo quiere en el equipo pero hoy la situación económica está difícil y no es fácil tener dos corredores de este nivel en el equipo. Vamos a esperar a ver si conseguimos el apoyo privado que necesitamos para cubrir el presupuesto, ojalá que sí", expresó el directivo gremial. 

De concretarse restará que ambos definan los objetivos anuales que encararán. Rosas seguramente continuará siendo el capitán y entre ambos deberán definir a qué objetivos apuntará cada uno. Con la chance latente que la Vuelta a San Juan sea de categoría 2.2, habrá que definir quien de los dos será el candidato a disputarla: Rosas la ganó en las ediciones 2014, 2015 y 2016 corriendo en ese momento para el SEP-San Juan, equipo al que Dotti llegó para liderar cuando el oriundo de Las Flores emigró. En tanto que Dotti se consagró campeón de la Vuelta en los años 2010 y 2012.

Resta resolver lo económico pero de concretarse, los amantes del ciclismo deberán acostumbrarse a ver a dos ciclistas que cuentan con chapa de sobra, casi con las mismas cualidades arriba de la bici y la misma capacidad de liderazgo, en el mismo equipo. Sin dudas que será un salto de calidad para el equipo gremial.