El jamaiquino Usain Bolt ganó la final de los 200 metros del Mundial de Atletismo de Beijing, China, con un tiempo de 19s.55/100 y se colgó la medalla de oro en esta prueba, al igual que el domingo último en la carrera de los 100 metros, para conquistar los dos títulos más importantes de velocidad.
Bolt, que venía de retener el oro mundial en los 100 tras vencer por una centésima al estadounidense Justin Gatlin, se impuso en los 200 metros con más comodidad y hasta cruzó la meta golpeándose el pecho, en una clara señal que esta vez no necesitó un esfuerzo supremo para triunfar ante Gatlin.
El jamaiquino tuvo una buena salida y dominó de punta a punta con la mejor marca del año.
“Les dije que lo iba a hacer. No había duda. No me he preocupado del tiempo, porque sabía que no estaba en forma para batir el récord del mundo”, dijo Bolt.
“Cuando tomo la salida en un 200 metros me transformo, soy una persona diferente. Sólo perdí una vez en mi vida. Esta cuarta medalla consecutiva es un regalo para mí, un regalo que yo hago a mi país”, agregó el velocista.
Mientras festejaba su triunfo, Bolt sufrió un accidente insólito del que afortunadamente salió ileso (ver aparte), como para poder participar de la posta de 4×100 del domingo, en busca de otra medalla. “Tenemos una reunión con los compañeros de la selección mañana (por hoy) y veremos cómo formamos en las preliminares”, agregó el moreno de imponentes 1,95 metros de estatura y 29 años.
Gatlin, quien había llegado con el mejor tiempo de 2015 en la distancia (19s.57/100), debió conformarse con la medalla de plata tras pasar segundo la meta con 19s.74/100. El sudafricano Anaso Jobodwana se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 19s.87/100.
RESIGNADO:
Justin Gatlin, resignado también a la medalla de plata en 200 metros, como en el 100, tras Usain Bolt, sacó conclusiones positivas de su segundo puesto. “Soy el más viejo de ellos y todavía corro bastante bien”, comentó el norteamericano, de 33 años. “Es una buena sensación enfrentarse a Bolt aquí. Ahora voy a prepararme para el año próximo, para los Juegos Olímpicos, y para regresar todavía más fuerte. Estaba muy concentrado en mi carrera, en salir bien de la curva. Esperaba que Bolt estaría tan fuerte como yo en la curva, y estaba allí, así que estoy feliz de haber hecho una buena carrera hasta el final”, comentó.

