El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino superó anoche a su par de Irlanda por 3-2 y accedió a los cuartos de final del torneo olímpico de Río de Janeiro, donde se enfrentará este domingo a España, segundo del grupo A.

El combinado dirigido por Carlos ’Chapa’ Retegui finalizó en la tercera colocación en la zona B, con 8 puntos, detrás de Alemania (13) y Holanda (10), aunque por encima de India (7).

El adversario de cuartos de final será mañana, en horario a definir, el conjunto español, que terminó segundo con 10 unidades, debajo de Bélgica que reunió 12.

Juan Saladino y Gonzalo Peillat (2) marcaron los tantos de Los Leones. Mientras que John Jermyn y Shane O’Donoghue convirtieron para la eliminada Irlanda.

Los Leones asumieron el protagonismo del partido a pura intensidad. Vila cambió el ritmo a los cinco minutos y sacó un palazo que pasó a centímetros del poste. A partir de ahí llegó la hora de los córners cortos. La Selección tuvo cinco en ese período. Saladino encontró de rebote el 1-0, a los seis minutos. Había sensación de goleada. Sin embargo, el arquero David Harte sacó como cuatro en la línea. Algo cambió en el segundo cuarto. La Argentina perdió frescura y en la primera llegada, Irlanda consiguió un córner corto. Al toque, hubo un segundo para los europeos y el 1-1 de John Jermyn. Gonzalo Peillat arrastró la bocha a media altura para conseguir la merecida ventaja antes del descanso. Lo que parecía un segundo tiempo tranquilo se complicó cuando a diez minutos del final igualó Shane O’Donoghe en un córner corto. Otra vez Peillat, en el décimo corto para los Leones, sacó el palazo del triunfo

La ansiada clasificación a cuartos, festejada por los casi 800 compatriotas argentinos presentes en el estadio.

Ahora se viene España y la sensación que meterse entre los cuatro mejores de Rio no es para nada una quimera.