Boca se convirtió en el primer equipo argentino en sumar un triunfo en este arranque de la Copa Libertadores 2019 al vencer anoche en la Bombonera a Deportes Tolima, de Colombia, por 3 a 0, en encuentro de la segunda fecha del Grupo G que ahora lo tiene como único puntero con cuatro unidades.
Alfaro armó un planteo muy ofensivo, con cuatro delanteros jugando en reales posiciones de ataque, pero en el primer tiempo esto no le dio resultado.
Inclusive la mejor opción del primer tiempo fue para los visitantes en los pies del buen lateral izquierdo, Danovis Banguero, autor del tanto de la victoria en la primera jornada frente a Atlético Paranaense, por 1 a 0, en Tolima.
Pero cuando el juego directo de los ‘xeneizes‘ que pretendía Alfaro fue tal y algunos jugadores que en el primer tiempo se ‘entretenían demasiado con la pelota‘, como reconoció el propio Carlos Tevez, buscaron darle profundidad al equipo, en apenas un cuarto de hora Boca resolvió el partido con tres goles, lo mismo que el sábado anterior frente a San Lorenzo por la Superliga también en el escenario de esta noche.
Mauro Zárate abrió el marcador con un tiro libre desde la izquierda que el ex Independiente, Marco Pérez, desvió de cabeza al gol, cuando solamente transcurrían dos minutos del segundo período. A los 11 minutos el sanjuanino Emmanuel Mas se proyectó con mucho ‘timming‘ por el andarivel izquierdo, tal su especialidad, y lanzó un centro para el anticipo de cabeza de Darío Benedetto que el arquero Alvaro Montero consiguió rechazar a medias, pero con la pelota y medio cuerpo adentro del arco.
Y a los 15 minutos, por fin, Mauro Zárate tuvo su recompensa con el tercer tanto que, esta vez sí, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich se lo otorgó a él.
Claro que para que todo esto ocurriera fue necesario que Zárate y Tevez entendieran como era necesario jugar este partido, y lo mismo sucediera con Sebastián Villa ante quienes fueron sus compañeros de Deportes Tolima hasta el año pasado.
Después, con el ingreso del cordobés Emanuel Reynoso, muy solicitado por la parcialidad ‘xeneize‘, incluyendo en ella al propio tenista Juan Martín Del Potro, que aplaudió su incorporación al encuentro desde un palco, precisamente en lugar de Villa, ya Boca dejó de ser tan vertical y se dedicó más a tener la pelota.
Así fueron transcurriendo los minutos como querían los dueños de casa, sin pasar zozobras porque se defendía con la pelota, aunque generando también menos opciones para aumentar el marcador.
Pero en realidad el objetivo, ya con la victoria consumada prematuramente, era reservar energías y ahorrar desgaste físico para seguir en la doble competencia con la máxima frescura posible.
Lo que viene
El próximo compromiso de Boca será el 2 de marzo en Brasil ante Atlético Paranaense (sin puntos), que mañana será anfitrión de Jorge Wilstermann, de Bolivia (1). En tanto, el domingo por la Superliga, el xeneize será visitante en Tucumán de San Martín que se juega la permanencia.