Boca, que atraviesa un gran momento y pelea en los dos frentes en los que compite, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Copa Argentina, asumirá hoy (18 horas, por ESPN Premium) un compromiso exigente cuando reciba a Vélez en un partido clave para alimentar sus chances de ir en busca de otro título durante este año.
El equipo "Xeneize", que atraviesa el mejor momento desde que asumió la dirección técnica Hugo Ibarra, tiene 39 puntos, dos menos que el líder Atlético Tucumán (41), que hoy (15.30 horas) visitará a Patronato, y uno por debajo de Racing (40), que antenoche superó a Rosario Central por 4 a 3.
En la recta final del torneo doméstico, cuando apenas restan seis fechas, Boca asumirá el partido ante un Vélez que sumó apenas 16 puntos en una campaña mediocre, pero que tiene un plantel de jerarquía y desea mejorar su imagen, eso lo convierte en un rival peligroso.
Boca se instaló el miércoles último en las semifinales de la Copa Argentina tras eliminar a Quilmes (3-2), y quedó bien perfilado para defender ese título, ya que asumirá una semifinal ante Patronato, que sorpresivamente eliminó a River y evitó un superclásico que lógicamente hubiera hecho dividir más la atención de la Liga Profesional.
En Boca la mayor preocupación pasa por recuperar a sus mejores jugadores para la recta final en la que puede obtener dos títulos o quedarse sin ninguno en el segundo semestre, luego de haberse consagrado campeón en mayo pasado de la Copa de la Liga, en esa época con Sebastián Battaglia como DT.

En ese contexto, el DT Ibarra no cuenta con el capitán Marcos Rojo por una lesión muscular ni con su compañero de zaga Nicolás Figal, con una lesión en la rodilla, pero hoy tendrá a tres jugadores importantes que le faltaron en los últimos dos partidos (ante Godoy Cruz y Quilmes) por estar afectados a sus seleccionados en el marco de la fecha FIFA.
En tanto, en La Paternal, el golpeado River de Marcelo Gallardo tratará de poder enderezar en algo la clasificación a la próxima Copa Libertadores cuando visite a un rival directo como Argentinos (20.30, por Fox Sports). El Millonario tuvo un año muy flojo, pese a los millones de dólares que gastó en el mercado de pases de principio de año. Ahora, está obligado a ingresar a la Libertadores del 2023 mediante la tabla general, que es la única chance que le resta tras haber quedado afuera de la Copa Argentina en La Rioja.
Además, hoy Talleres-Lanús, a las 18,30.

San Lorenzo y su clásico ante Huracán
San Lorenzo se adueñó del clásico porteño tras vencer a Huracán por 1-0, como local, y lo alejó de la pelea por el título por el torneo 2022 de la Liga Profesional de Fútbol. En el marco de la fecha 22, el "Ciclón" se impuso por el gol de Ezequiel Cerutti, a los 2 minutos del primer tiempo, y estiró la paternidad con su clásico rival, al que le sacó 39 partidos de ventaja.
"Es un golpe muy duro de asimilar, teníamos una gran ilusión de pelear arriba y en este clásico. Pero no queda otra que levantar la cabeza y mirar lo que resta todavía", subrayó Diego Dabove, DT del Globo.
Otros resultados de la jornada: Platense 0 Defensa y Justicia 0 y Central Córdoba 0 Sarmiento 0.
Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana
Con goles de los argentinos Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli, Independiente del Valle le ganó 2-0 a San Pablo la final de la Copa Sudamericana 2022, que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes, y repitió el título que había logrado en 2019 ante Colón de Santa Fe.
Para llegar a la instancia decisiva, Independiente del Valle había superado en la serie semifinal a Melgar (Perú), en cuartos de final Deportivo Táchira (Venezuela) y a Lanús en octavos de final. Fue, en tanto, la victoria de David contra Goliat, de un equipo que sólo había ganado un título internacional contra 12 del San Pablo.
Ante un estadio que no estuvo del todo lleno, el conjunto ecuatoriano se mostró bien parado y sabiendo a lo que quería jugar. No pasó sobresaltos e intentó mantener la ventaja jugando lejos de su propio arco, para ganar merecidamente y festejar junto a un reducido grupo de ecuatorianos que alentaron al equipo en el Kempes.
