Después de cada Mundial, la vida sigue para el fútbol argentino. Desde que se realizó el primer Mundial, en 1930, en el que se consagró Uruguay, hasta el finalizado el mes pasado en Sudáfrica que coronó a España, a nivel nacional el equipo que más veces ha ganado luego del certamen ecuménico es Boca con seis consagraciones, seguido por Independiente y Racing, con tres cada uno.
Las estadísticas no mienten y la cronología de los equipos que salieron campeones en un torneo de AFA después de cada Mundial muestra a Boca como el mejor.
Desde 1930 hasta 1966 el fútbol argentino tuvo sólo un campeonato por año calendario. En 1930 (Uruguay campeón mundial), cuyo torneo fue amateur, el consagrado fue Boca. En 1934, cuando ya había fútbol profesional (fue a partir de 1931), nuevamente el conjunto Xeneize resultó el mejor. En ese año, Italia ganó el Mundial.
Cuatro años más tarde, en 1938, cuando Italia volvió a adueñarse del Mundial, por primera vez Independiente se quedó con la corona de la mano del goleador Arsenio Erico.
Debido a la Segunda Guerra Mundial, no se jugaron los Mundiales de 1942 y 1946. Y recién retornó en 1950 con la consagración de Uruguay (el "Maracanazo"). Ese año, en la Argentina, Racing se quedó con la corona.
Posteriormente, en 1954 (el campeón del mundo fue Alemania) Boca volvió a consagrarse. Mientras que en 1958, cuando Brasil se consagraba por primera vez a nivel mundial, Racing obtenía un nuevo título.
En 1962, otra vez el Xeneize gritó campeón y en ese año el que se quedó con el título del mundo fue Brasil. En 1966, Inglaterra fue el mejor del mundo, Racing fue el campeón argentino.
Desde 1967 se cambió el sistema de los campeonatos disputándose dos torneos por temporada, el primero llamado Metropolitano (se jugaba gran parte del año) y el Nacional (en los últimos tres meses). Se disputó hasta 1985.
En cuanto al Nacional, en 1970, Boca, por quinta vez, luego de haber finalizado un torneo internacional (el ganador fue Brasil) se coronó.
De la mano de Oscar Alberto Ortíz y del técnico Osvaldo Zubeldía, en 1974 y cuando Alemania festejaba su triunfo en el mundo, San Lorenzo fue campeón.
En 1978, coincidiendo con la primera consagración argentina a nivel mundial, Independiente logró el título. Cuatro años más tarde, Estudiantes se adueñaba del campeonato local e Italia del mundial.
A partir de 1985 y hasta 1991, se cambió el sistema de campeonatos, volviéndose a disputar un torneo por temporada. Cuando toda Argentina volvía a festejar el título del mundo, en 1986, Rosario Central era campeón. En 1990, por primera vez después de disputarse un Mundial (había quedado para Alemania), River se consagró.
Desde 1991, se cambió el sistema de juego disputándose dos torneos, como en la actualidad. Por eso, cuando Brasil saboreaba la victoria en 1994, River, que tuvo como estandarte a Francescoli, se coronaba campeón invicto.
Cuatro años más tarde, en 1998 cuando ganó Francia, Boca volvía a cantar victoria.
En el 2002, cuando Brasil logró ser pentacampeón, Independiente se consagró en el país. Hace cuatro años atrás, cuando se consagró Italia, el la Argentina el campeón fue Estudiantes.
Este año se consagró por primera vez en su historia España como campeón del mundo. ¿Quién será el que festeje en el fútbol nacional?

