Boca y Olimpia iban a protagonizar un partido amistoso en el Estadio 23 de Agosto de Jujuy con la Copa Pachamama en juego, pero el encuentro se pareció más a un choque de Copa Libertadores y terminó en escándalo.
La visita ganaba 2-1, el árbitro cobró un penal inexistente para los locales a falta de dos minutos y Boca lo empató. Los jugadores paraguayos tomaron la decisión de irse de la cancha cuando se debían patear los penales para definir el trofeo. Fue 2-2 con final amargo: no le dieron la copa a ningún equipo, ya que los dirigentes se pusieron de acuerdo para que el encuentro figure como no terminado.
Tras la decisión de no llevar a Carlos Tevez a Jujuy, Guillermo Barros Schelotto dejó en Buenos Aires a otro futbolista que se encuentra entre algodones. Se trata de Fernando Gago, quien acumula seis meses de recuperación luego de romperse el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y todavía no será arriesgado por el entrenador.
En un partido con emociones tempranas y muchas llegadas para ambos equipos, Boca no jugó bien y los paraguayos fueron un poco mejores. Axel Werner, arquero que debutó en el arco xeneize, fue la figura del conjunto dirigido por Barros Schelotto.
Con muchos suplentes, los locales comenzaron perdiendo casi desde el vestuario, cuando a tan sólo cinco minutos de comenzado, Julián Benítez aprovechó un error de los zagueros (un mal despeje) y sólo tuvo que poner la cabeza para dejar sin chances al uno.
Pero dos minutos después, en la primera situación seria con la que contó Darío Benedetto, la mandó a guardar y empató el encuentro. El arquero paraguayo, Víctor Centurión, salió muy flojo a cortar un centro y el goleador de Boca se anticipó de cabeza.
Olimpia se fue al descanso con la ventaja por William Mendieta. Ayudado por una barrera que se desarmó, el volante del conjunto de Paraguay le pegó fuerte en un tiro libre y la clavó en un ángulo. El arquero local sólo pudo seguir la trayectoria con su mirada, ya que la pelota se desvió en un pie de la defensa y lo descolocó.
Sobre el final de los 45′, Werner salvó a Boca al atajar un disparo desde afuera. Sería la primera de las buenas intervenciones que mostró el santafesino en la noche jujeña.
En los segundos cuarenta y cinco minutos Boca buscó por todos lados, pero sin contar con la claridad para lograr el empate. Además, se topó con un Centurión inspirado que frustró varias llegadas. Por su parte, Olimpia fue más punzante en los ataques y erró varias chances para definir el partido. Y como ya se dijo: el árbitro incidió para que los de la Ribera consigan empatar, en San Salvador de Jujuy.
