No es casualidad. Es su sana costumbre. Boca Juniors es semifinalista de la Copa Argentina después de ganarle por penales a Talleres de Córdoba. El tiempo regular terminó 1-1. Y en los tiros de los doce pasos el Xeneize ganó 4-1. Ahora tendrá que enfrentar a Estudiantes en una de las semis (la otra es San Lorenzo-Defensa y Justicia. Esta vez no fue la gigante figura de "Chiquito" Romero la que brilló en los penales. Fue la efectividad de sus compañeros y la ineficacia de sus rivales.

El primer tiempo mostró a un Talleres bien metido en presionar para quitar la pelota y atacar rápido. Boca, en cambio, eligió tocar para avanzar. Y lo hizo con criterio. Ambos, con esos esquemas, tuvieron un déficit: No crearon situaciones concretas de gol.

Hasta que a los 17′ se dio la primera de peligro. Fue para Boca, que llegó luego de un taco de Cavani y un centro del "Colo" Barco que Merentiel no pudo conectar por centímetros.

Cumplió. Como siempre el "Colo" Barco, que se le escapa a Bustos. Después el jugador de Boca cerró la serie desde los doce pasos.

Y paradójicamente 4′ después fue Talleres el que abrió el tablero. Portillo desbordó por izquierda y tiró un centro envenenado. Fallaron Rojo, Sarachi y Vallejo sucesivamente pero Benavídez metió el bombazo goleador. Esa y una oportunidad que se le dio a De Petri y a Portillo en forma sucesiva, fueron las últimas llegadas de la "T". El resto, todo para Boca. El Xeneize mejoró en su juego y tuvo el empate varias veces. Los jugadores de Boca pidieron sendos penales. El primero no fue pero el segundo sí. A ninguno los cobró Echenique (no había VAR). Boca jugó mejor. Hizo figura al arquero Herrera. En el complemento, Boca arrancó mejor. Y por eso Cavani mandó al fondo del arco un penal que Portillo le hizo a él mismo: 1-1. Con media hora por delante parecía que podían más, pero nada. Talleres se conformó con el empate y Boca tuvo a un errático Cavani, que perdió varias chances. Hasta que llegaron los penales y Boca festejó como es su costumbre.

 

Insólito

A los 32′, Boca pidió penal tras un remate de Edinson Cavani dentro del área que dio en la mano de Juan Rodríguez, pero que el árbitro no sancionó. De manera insólita el DT de Boca, Jorge Almirón, pidió revisar la jugada en el VAR, cuando en esta Copa no se aplica.

 

Satisfacción

Luego de la clasificación, el volante de Boca, Valentín Barco, destacó que "fuimos claramente superiores a Talleres y encima no nos cobraron un penal en el primer tiempo. Daba bronca porque estábamos jugando mucho mejor y nos marcaron ellos en un momento inesperado".

Consultado, sobre su definición en el penal ante Guido Herrera, el ‘Colo’ aseveró que "esperé a que se moviera un poco y la toqué al otro lado. Me suele gustar pegarle así y por suerte pudimos".

Respecto a la discusión que tuvo cerrando el primer tiempo con Cavani, cuando le reclamó un pase, el zurdo subrayó que "son cosas que pasan porque todos queremos ganar. Estábamos calientes, pero ya nos arreglamos y pasamos a la semifinal que era el objetivo de todos".

Por su lado, el capitán xeneize, Marcos Rojo, puntualizó que "es importante haber tenido el nivel que mostramos, más allá que todo se definió en los penales nuevamente. Boca jugó como debe y sabe en este tipo de instancias. En los penales, saben que Chiquito es un grandísimo arquero y por eso la presión de ser muy exactos les juega en contra. Lo importantes es que seguimos".