Zurich.- Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, según anunció hoy la justicia interna de la propia Federación Internacional.
El pago de 1,8 millones de euros en 2011, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.
La justicia interna de la FIFA los consideró culpables de ‘conflicto de intereses’ y de ‘gestión desleal’. Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (74.000 euros), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (46.295 euros).
Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El calendario juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba poder presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.
La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, muy próxima sin duda para poder agotar todas las vías de recursos.
La doble decisión del lunes puede ser un momento que resume lo vivido por la FIFA en el ‘annus horribilis’ 2015, marcado por escándalos de corrupción desde la detención el 27 de mayo en Zúrich de siete dirigentes.
Aquel escándalo hizo que Blatter, que el 29 de mayo había sido reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, anunciara el 2 de junio su próxima marcha y la convocatoria de un Congreso para determinar su sucesor.
