El suizo Joseph Blatter aseguró ayer que no renunciará a la FIFA y ratificó la elección de autoridades para hoy en Zúrich, donde buscará su quinto mandato consecutivo con la organización envuelta en un escándalo de corrupción sin precedentes a partir de las detenciones y los pedidos de arresto ordenados por la Justicia de Estados Unidos.
En la apertura del 65to. Congreso de la entidad, que hoy elegirá un nuevo presidente con sus 209 asociaciones afiliadas, Blatter prometió que todos los dirigentes y empresarios del fútbol responsables de delitos serán ‘castigados‘.
‘Algunos de los nuestros nos han fallado‘, sentenció Baltter en su discurso inaugural, al tiempo que agregó: ‘Mucha gente me cree responsable de todas las acciones de la FIFA. Pero yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo‘.
El mandamás del fútbol mundial trató de despegarse del escándalo de corrupción que, hasta el momento, tiene presos a siete altos dirigentes de la FIFA y otras siete personas prófugas, entre ellas tres empresarios argentinos.
‘Tengo que llevar la responsabilidad de la FIFA. No voy a permitir que las acciones de unos cuantos destruyan el trabajo de tantos que trabajan duro por el fútbol‘, explicó ’Sepp’, que responsabilizó de la hechos de corrupción a ‘una minoría‘.
‘Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, como sucede en la sociedad, deben ser castigados‘, puntualizó, en tanto anticipó que la entidad con sede en Zurich cooperará ‘para que todos sean castigados‘ porque ‘no hay lugar para la corrupción‘.
El hombre que dirige la FIFA desde 1998 anticipó que el escándalo por manejos poco claros recién empieza y que ‘van a llegar más noticias malas‘, pero que ‘es necesario recuperar la confianza en nuestra organización‘.
‘Este es un momento clave. Más debemos hacer para que más gente se comporte de manera responsable fuera de la cancha, donde no hay árbitros‘, agregó.
En otro tramo de su breve discurso, Blatter ratificó la elección presidencial en donde buscará su quinto período: ‘Mañana (por hoy) el Congreso tiene la oportunidad de iniciar un camino largo y difícil para recuperar la confianza‘.
Con el mundo del fútbol dividido a causa del escándalo, las confederaciones de Asia y Africa apoyan a Blatter mientras que las naciones occidentales opinan que debe apartarse.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que la votación debería aplazarse a la luz de la investigación por corrupción. Pero por lo pronto la votación se hará hoy.

