Se fueron los XII Juegos Binacionales Córdoba 2009 y pese a la cosecha histórica, San Juan quedó penúltimo en el medallero. Pero esa no es la lectura que hay que hacer. Porque el rendimiento de los chicos sanjuaninos, el futuro deportivo provincial, sigue en franco ascenso con respecto a años anteriores.

Las potencias de Argentina y Chile siguen siendo Córdoba y Metropolitana, pero San Juan no busca compararse con ellos. Busca crecer año a año con respecto a sus anteriores participaciones. Y lo está logrando.

En estos Binacionales logró tres medallas de oro en dos disciplinas tradicionales, como el vóleibol y el ciclismo. En el vóleibol, una medalla era previsible, la de los varones, pero la otra fue un batacazo, la de las chicas. Y ahí hubo un avance. En ciclismo, el oro lo ganó Osvaldo Páez en la contra reloj, pero además, la disciplina sumó una plata y un bronce, cuando el año pasado sólo fueron una de plata y otra de bronce.

La disciplina que este año explotó fue la natación de la mano de Valentín Vargas. La natación aportó siete de las 15 medallas que ganó San Juan, cuatro de plata y tres bronce, todas de Valentín, excepto un bronce de Gonzalo García.

El fútbol masculino se mantuvo, al volver a ganar la medalla de bronce, y el femenino quedó cuarto, también histórico. El atletismo, pese a sus grandes limitaciones en San Juan, volvió a ganar una presea, el bronce de Martín Chávez en salto en largo. Pero además, el handbol pasó de ser un colero histórico, a quedar quinto, mientras que el básquetbol accedió a una semifinal por primera vez en 12 ediciones, para quedar cuarto. Son señales de crecimiento. Falta, sin dudas, y mucho, pero al menos San Juan camina por un buen camino.