Cansado de ganar todo en San Juan, dentro de la modalidad rally maratón, Mauro Berrocal, que actualmente está cuarto a nivel nacional y 230 en el ranking mundial, ha decidido encarar un proyecto que tiene como punto culminante intentar correr los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para conseguirlo el biker local necesita el aporte de 80.000 pesos, algo así como 13.000 dólares por año.

“Los Mundiales y los Juegos Olímpicos se corren en la modalidad XCO (cross country) y necesito participar de algunas carreras del calendario de Copa del Mundo UCI (Unión Ciclista Internacional). Mi intención es sumar los puntos necesarios para ascender en el ranking mundial y meterme entre los tres mejores de Argentina”, confió el deportista que es vecino del barrio Illia, en Rivadavia.
Actualmente, a Mauro que tiene 111 puntos en el ranking ecuménico, lo preceden, el entrerriano Catriel Soto (36to con 643 puntos), el bonaerense Luciano Caraccioli (132do / 204) y el tucumano Darío Gasco (160 / 173).

“Mi idea es correr pruebas de Copa del Mundo que me permitan sumar puntos, hay varias por acá cerca, en Brasil y Chile”, explicó.
Entre las competencias donde puede correr están las fechas de Copa del Mundo de Colombia (17 de febrero de 2013) y en Andorra, en julio.
Luego vienen carreras que otorgan puntaje UCI con distintas categorías. En el grado 1, hay carreras en Chillán, Chile y en Minas Gerais, Brasil. En el grado 2, figuran cuatro pruebas en Argentina y otras dos en Brasil, aparte del Panamericano que se llevará a cabo en Tafí del Valle, Tucumán.

“El tema es el siguiente -explica Mauro-, los tres primeros de cada país suman puntos para el ranking de naciones, en el que Argentina ahora está 19no. Esta tabla es la que da la cantidad de corredores por país para los Juegos Olímpicos. Entre el puesto 7mo y el 14to, van dos biker por país, actualmente nosotros podemos meter sólo uno”.

Mauro comentó, también, que los tres primeros por país reciben el apoyo del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) para competir internacionalmente. “Yo necesito competir a ese nivel para sumar los puntos que me permitan estar en ese grupo y recibir el apoyo de la Nación”, amplió quien desde 2008 se ha quedado con la mayoría de los títulos sanjuaninos en una modalidad que a nivel internacional no tiene peso específico, el rally.