Han pasado 31 años desde que Fabrizio Benedetti se subió a un Fiat 128 del Zonal Cuyano y debutó en el automovilismo deportivo. Fue el inicio de una trayectoria que lo llevó a correr en TC, Top Race V6, TC 2000 y Turismo Nacional, las cuatro categorías nacionales más importantes, o ganar el rally raid del Desafío Ruta 40. En el camino logró el título del TC Pista y sus últimas temporadas fueron en el Zonal Cuyano. Y justamente, en la categoría de su estreno en 1992 será en la que baje el telón de su carrera deportiva: Benedetti anunció que pretende retirarse a fin año como piloto, en la última final de la Clase 2 del Zonal.

Benedetti dijo que seguirá vinculado como dirigente en la FSAD, la Federación Sanjuanina.

"La decisión está tomada, aunque en los últimos días mis amigos y mi familia insisten en que siga al menos un año más; por lo que me hicieron dudar. Mi idea es correr por última vez el mes que viene. Ya cumplí mi ciclo", dijo el carismático piloto, quien batalla por el título en la Clase 2, en la que fue campeón en 2021.

Debut. Benedetti debutó en la Fórmula IAVA del Zonal Cuyano, en 1992.

 

Benedetti tiene 50 años, los cumplió en abril pasado y ese día los celebró con una victoria en el Zonal. "No estoy cansado de tener que correr los domingos, de hecho es lo que más disfruto. Pero ya son muchos años y la situación económica es compleja. Eso genera un desgaste que antes podía sobrellevar pero ahora cuesta más", aseguró.

Superficies
 veces fue el ganador del Safari tras las Sierras, en Valle Fértil. Benedetti se adaptó a cualquier superficie.

Campeón. En 1994, el piloto sanjuanino fue campeón de la Monomarca Gol.

 

Fabrizio se fue construyendo de grande como piloto, ya que a diferencia de otros, no tuvo paso previo por el karting. Luego de correr en el Zonal Cuyano incursionó en la Clase 2 del Turismo Nacional, para pasar al Sanjuanino de Velocidad. Y cuando menos lo pensaba, fue convocado para probar un TC, con debut en 1998. En aquella temporada, los últimos 20 clasificados pasaron a formar el TC Pista y en 1999 Benedetti tuvo un año inolvidable. Con un Ford se consagró campeón y hasta ahora es el único piloto sanjuanino en lograrlo; 24 años después Tobías Martínez está a un paso de igualar ese registro.

Verdinegro. Cuando el Top Race se fusionaba con  el fútbol, Benedetti fue el representante de San Martín.

 

Golpeado por un contexto económico adverso, entre el 2000 y el 2001 sólo pudo disputar 13 carreras en TC. Era compañero de Marcos Di Palma y había logrado buenos resultados, pero no pudo sostener la campaña y se alejó de la "Máxima", uno de los momentos más tristes que recuerda. "Me afectó mucho. Si hasta subía al techo de mi casa para estar solo", recordó Fabrizio.

Con el 1. El Ford, el equipo, los amigos y el 1 de Benedetti cuando salió campeón del TC Pista, en 1999.

 

Con los años volvió al Sanjuanino de Velocidad y regresó al ámbito nacional con el Top Race. Fue subcampeón de la divisional que daba el ascenso al V6 y en autos con esos motores tuvo una destacada trayectoria, en la que además de representar al club San Martín cuando la categoría compartía su pasión por el fútbol, integró equipo con Henry Martín como compañero y Cascote Juárez como director deportivo. Entre otros logros, también fue campeón de la Monomarca Gol en 1994 y en 2015 conquistó el Desafío Ruta 40 de rally raid. En el TC 2000, Benedetti incursionó como piloto invitado en carreras especiales.

Ganador. Benedetti es parte de la historia del TC Pista y del TC. Por problemas económicos no pudo seguir.

 

En los últimos años, Fabrizio se volcó al Zonal Cuyano, en el que sigue siendo uno de sus grandes protagonistas.

"Disfruté, sufrí y viví con intensidad el automovilismo. Lo sigo haciendo, pero es hora de dar un paso al costado. Soy un agradecido con todos los que me dicen que aún tengo mucho para dar, pero se acerca mi retiro. Si hasta ya sé quién puede manejar mi auto el año que viene. Igual, siempre voy a seguir vinculado porque esta es la gran pasión de mi vida", confesó Benedetti.