En el partido de los homenajes a Christian Eriksen, que el sábado pasado asustó al mundo entero al caer desplomado en la cancha y ser reanimado con RCP, Bélgica se lo dio vuelta a Dinamarca, la derrotó 2-1 por la segunda jornada de la Eurocopa 2021y es única líder del Grupo B con puntaje ideal.
El combinado local, que antes del primer silbatazo recibió una camiseta belga firmada por todo el plantel en apoyo a Eriksen, tuvo una primera etapa inmejorable y a los dos minutos ya estaba arriba en el marcador: Yussuf Poulsen aprovechó un error en la salida de Jason Denayer y, con un remate cruzado y potente, firmó el 1-0 con dedicatoria para el volante de Inter.
Das Team pudo haber estirado la ventaja segundos más tarde con una doble chance de peligro que no pudo capitalizar Joakim Mæhle, quien quedó mano a mano con Thibaut Courtois, ni Martin Braithwaite en la continuidad de la jugada.
A los 10 minutos de juego, otra vez la emoción inundó cada uno de los rincones del Parken Stadion de Copenaghe. El árbitro Bjorn Kuipers frenó el partido y los 22 futbolistas dentro del terreno, además de todos los integrantes del banco y los hinchas, se dedicaron a aplaudir y mandarle fuerzas al mediocampista de 29 años, que aún sigue internado y deberá llevar un desfibrilador.
Pasada la media hora, Mikkel Damsgaard volvió a avisar para Dinamarca con un zurdazo sutil que se fue besando el palo derecho del arquero de Real Madrid. Con un buen semblante, los dueños de casa se marcharon al vestuario.
Para el complemento, el entrenador Roberto Martínez ajustó varias piezas, mandó a la cancha a Kevin De Bruyne y se acabó la ilusión danesa. A los nueve, Romelu Lukaku arrasó la banda derecha y encontró en el área al talentoso de Manchester City, que se sacó de encima a dos rivales con un control orientado y asistió a Thorgan Hazard para el 1-1.
Un cuarto de hora después, el propio De Bruyne le puso el broche de oro a una gran triangulación entre los hermanos Hazard (ya para ese momento había ingresado Eden) y Lukaku: recibió a orillas del área y, con un zurdazo explosivo, anotó el 2-1 que sería final, más allá del cabezazo al travesaño de Braithwaite y las embestidas por los laterales de Dinamarca.
Con este triunfo, Bélgica suma dos victorias en la misma cantidad de duelos, suma puntaje perfecto en el Grupo B y se acerca a la próxima fase de la Eurocopa 2021. Por su parte, Dinamarca no logra levantar cabeza luego del episodio de su N°10 y acumula dos tropiezos en fila.
En otro partido y bajo la atenta mirada del argentino Fernando Rapallini, que sancionó dos penales y se convirtió en el primer árbitro fuera del Viejo Continente que dirige la Eurocopa, Ucrania venció 2-1 a Macedonia del Norte por la segunda fecha del Grupo D en el Estadio Națională de Bucarest. Más allá de la victoria, los Zbirna siguen abajo de Países Bajos y Austria, que jugarán este jueves a las 16.
Los dirigidos por Andriy Shevchenko impusieron condiciones desde el primer minuto y fueron merecedores de un triunfo muy valioso para seguir con vida en este campeonato europeo de selecciones. Antes de la media hora, Ucrania abrió el marcador a través de Andriy Yarmolenko, quien luego de un tiro de esquina que cruzó toda el área chica, empujó la pelota sobre la línea y lo gritó con alma y vida.
Cinco minutos más tarde, otra vez el conjunto amarillo y azul pudo llegar con peligro y estiró la ventaja: Yarmolenko profundizó para Roman Yaremchuk, quien quedó mano a mano y no perdonó: definición rasante a un palo y 2-0 antes de marcharse a los vestuarios.
Más allá de la diferencia de dos tantos, Macedonia del Norte no bajó los brazos y llegó a descontar a los siete minutos por medio de un penal sancionado por Rapallini, quien consideró una infracción a Goran Pandev en el área ucraniana. Desde los doce pasos, Ezgjan Alioski disparó cruzado, se lo atajó el arquero Gueorgui Bushchán y, en el rebote, el lateral de Leeds lo cambió por gol: 2-1 y nuevamente en partido.
Con los normacedonios volcados en ataque, Ucrania aprovechó para salir rápido de contra y estuvo muy cerca de llegar a la tercera conquista. Luego de una mano en el área que identificó el VAR, juez argentino marcó penal pero Ruslan Malinovskyi no pudo vencer los guantes de Stole Dimitrievski. Con esa chance inmejorable desperdiciada, los Zbirna tuvieron que aguantar la diferencia a toda costa en los últimos momentos del partido hasta que finalmente, Rapallini indicó el final y se adueñaron de tres puntos vitales para seguir dando pelea en la Eurocopa 2021.