Barcelona y Atlético de Madrid se miden hoy en un choque de gigantes por todo lo alto en la liga española de fútbol, pero el choque estelar de la 16ta fecha tiene categoría especial más allá de los tres puntos en juego que marcarán del devenir del campeonato. La etiqueta de “clásico”, reservada principalmente a los partidos Barsa-Real Madrid, aplica también a los cruces entre azulgranas y rojiblancos, caracterizados históricamente por abundancia de goles, trascendencia y pasión. Con épicas remontadas y marcadores abultados, la última vez que un duelo entre ambos finalizó sin goles fue en 2003, y anteriormente, en 1973.

Otro condimento que se suma a este choque, será el duelo cara a cara entre Lionel Messi y el colombiano Radamel Falcao, los dos máximos cañoneros del campeonato con 23 y 16 goles, respectivamente. Falcao se convirtió en el primer jugador del Atlético en marcar cinco goles en un partido. Pero la gloria de Falcao fue compartida con los dos tantos de Messi en la victoria del Barsa en cancha del Betis (2-1), que le permitieron superar la marca del alemán Gerd Mueller.

En tanto, la fecha comenzó ayer con la victoria del Athletic de Bilbao, dirigido por Bielsa, quien venció 1-0 a Mallorca. Además Getafe y Osasuna igualaron 1-1. Hoy los otros encuentros serán: Zaragoza- Levante; Valencia- Rayo Vallecano. El lunes cerrarán La Coruña- Valladolid y Celta-Betis.