El crack rosarino Lionel Messi marró un penal ayer en el triunfo de Barcelona como visitante por 1 a 0 ante Athletic Bilbao, el rival que lo superó en la Supercopa de España, en el debut por la Liga española de fútbol.

El delantero uruguayo Luis Suárez marcó el único gol del partido (ST 9’), que se disputó en el estadio San Mamés de Bilbao y tuvo como titular al volante Javier Mascherano en el equipo defensor del título.
Messi falló su décimo cuarto penal en Barcelona luego de la tapada del arquero Gorka Iraizoz a los 31 minutos del primer tiempo, cuando desvió con la mano derecha el remate que tenía como destino el ángulo inferior. El árbitro español Carlos del Cerro sancionó penal por una infracción en el área a Suárez que no fue tal.
El capitán del seleccionado argentino, quien reaccionó con un puntapié al aire y mordió su camiseta luego del penal atajado por Iraizoz, lanzó 63 penales en Barcelona, convirtió 49 y marró 14 con un porcentaje a favor del 77,7 por ciento.

Ambos equipos llegaron a este partido plagados de bajas, si bien Luis Enrique pudo equilibrar el once inicial con la recuperación de Jordi Alba. Algo efímero porque Dani Alves tuvo que retirarse en el minuto 19 lesionado en una disputa con Aduriz.

Valverde optó por repetir todo lo que pudo del equipo del 4-0 de la Supercopa, aunque sin los lesionados Etxeita y San José, uno de los principales protagonistas de aquel choque rememorado ayer en los previos con la dedicatoria del plantel rojiblanco de su primer título en 31 años a su afición.

En los tres partidos en los que se han medido se dieron todos los marcadores posibles y, para eso, ayer le tocaba
ganar al Barça y lo hizo con el gol del uruguayo Luis Suárez y olvidando el penal errado de Messi.

La primera jornada de la liga española tuvo además los siguientes resultados: Espanyol 1-Getafe 0; La Coruña 0 -Real Sociedad 0; Atlético Madrid 1 -Las Palmas 0; y Rayo Vallecano 0 -Valencia 0. El viernes: Málaga 0-Sevilla 0. En tanto que hoy se enfrentarán Granada -Eibar en el cierre de la fecha.