El exentrenador del Barcelona “Tito” Vilanova falleció ayer a los 45 años tras una batalla contra el cáncer que lo obligó a dejar el banco ‘azulgrana‘ al final de la temporada pasada, anunció el club del fútbol español. El ex técnico ‘culé’ falleció en la clínica Quirón de Barcelona, a la que ingresó como consecuencia de una obstrucción estomacal, según informaron diversos medios. El fallecido técnico comenzó su vínculo con el club con 15 años, cuando superó las pruebas para entrar en La Masía, las juveniles del Barcelona, donde fue el primer técnico de Lionel Messi y comenzó una cercana amistad con Pep Guardiola. “Luto inmenso en la familia del FC Barcelona: nos ha dejado Tito Vilanova a la edad de 45 años. Descanse en paz”, publicó el Barcelona en su cuenta de Twitter.

Vilanova se hizo cargo del Barcelona en la temporada 2012-13 después de haber sido ayudante de Pep Guardiola durante el período más exitoso en la historia del club, en el que ganó tres títulos en la liga española y dos Ligas de Campeones. Allí dirigió a Messi y Javier Mascherano.

La enfermedad de Vilanova salió a la luz en 2011, cuando se anunció que el entonces ayudante de Guardiola tenía que ser operado de urgencia por un tumor en la glándula parótida. En la que sería su única temporada al mando del Barcelona, Vilanova ganó la liga española, pero al término de esta campaña se vio forzado a dejar su cargo por motivos de salud. Durante la gestión de Vilanova, Barcelona ganó el título de Liga igualando el récord de 100 puntos en una temporada. En 53 partidos que dirigió, el equipo logró 38 victorias, ocho empates y siete derrotas

El Barcelona anunció en su web que habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou.