El francés ataca por la izquierda de la imagen y supera a Belletti, Contte -semitapado- fue tercero en la primera etapa de esta 38va Vuelta a San Juan. Ellos superaron el esfuerzo de Molano, Hodeg y Sagan.

Empezó la Vuelta y lo hizo de manera diferente a las tres ediciones anteriores: no ganó Fernando Gaviria. La victoria fue del francés Rucy Barbier (Israel Start-Up Nation) en un embalaje que de masivo -faltando 3,4 km-, pasó a ser de unos 50 ciclistas, la mayoría embaladores que sobrevivieron a una rodada que se produjo en Avenida Ignacio de la Roza pasando la Facultad de Ciencias Sociales. En ese incidente cayeron varios candidatos, como el belga Remco Evenepoel y el español Oscar Sevilla y también algunos sanjuaninos como Nicolás Tivani, Ricardo Escuela y Maximiliano Navarrete que arribaron a meta a más de 1 minuto pero anoche fueron beneficiados con la decisión del comisario general, Miguel Echezortu, que les otorgó el mismo tiempo, porque estiró en 500 metros la distancia que indica el reglamento (3 km) por entender que la caída se produjo porque un aficionado tocó el manillar de un ciclista.

Al sprint con un pelotón más flaco lo armaron los hombres del Androni, a su derecha se formó el tren del BORA y a la izquierda cerraron filas los del Deceuninck Quick Step y no dejaron entrar a los hombres del UAE, Maximiliano Richeze, Juan Sebastián Molano y Fernado Gaviria quedaron encajonados y se les complicó su labor. Barbier que buscó por la cuerda exterior superó a Manuel Belletti (Androni) a 20 metros de la meta. Tercero llegó Tomás Contte (Mun. de Pocito) que no sólo fue el mejor argentino clasificado, también se quedó con la malla del mejor ciclista de la categoría sub-23.

Antes de esos tres minutos finales que sellaron la alegría de unos y la angustia de otros, hubo una competencia que tuvo una fuga de 11 hombres quienes se repartieron las dos metas sprinter y las tres de montaña. Siendo el chaqueño Daniel Juárez (Agrupación Virgen de Fátima) quien ganó las dos primeras y el colombiano César Paredes el que coronó de cabeza los tres esfuerzos en la cima del Paredón de Punta Negra. Con ellos viajaban tratando de consolidar la escapada, que llegó a tener dos minutos y chirolas, Mattía Bais (Androni), Filippo Zaccanti (Bardiani), Iker Ballarin (Fundación Orbea), Andrea Di Renzo (Vini), Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson), Mauro Richeze (Puertas de Cuyo), Agustín Fraysse (Selección Argentina), Franklin Archibold (Selección de Panamá) y Vinicius Rangel (Selección de Brasil).

La fuga tuvo vida por casi dos horas, el pelotón se activó en la penúltima bajada de las cuatro que hubo por la Ruta Interlagos y los conectó. Allí comenzó otra carrera, detrás habían quedado las penurias de Juan Pablo Dotti que debió cambiar dos veces su bicicleta, de Ricardo Escuela que también debió perseguir y de Gerardo Tivani y Héctor Lucero, que enredados en una rodada en Punta Negra perdieron casi 15 minutos.

Empezó la Vuelta y lo hizo de manera diferente, desajustes organizativos que no deberían ocurrir con tres años de experiencia y con una categoría superior.

 

 

 

 

  • Inexplicable actitud
La pretensión del personal de DIARIO DE CUYO es poder desarrollar sin problemas su tarea. Algo que no ocurrió ayer. Para trabajar en la zona de boxes, antes de la carrera hubo que explicarle al director general de la prueba, Javier Páez, que para elaborar cinco páginas de un espectáculo hay que hacer notas de color y se nos autorizó. Pero tras la prueba -este cronista- chocó con la incapacidad de un individuo que cuando se le dijo que Páez nos había permitido trabajar allí y necesitábamos saber cómo estaban los sanjuaninos que se habían caído, cerró la valla y espetó (¿lo entenderá?) "dígale que soy Andrés González", ufanándose de un poder que vaya a saber qué influyente amigo le dio. Impresentable.

 

 

 

>> MOMENTOS DE LA CARRERA
 

Cosecha de pasión

Cuando el pelotón transitaba por Ullum buscando el ascenso a Punta Negra, en el público un aficionado sacó a la calle una gamela repleta de uva, la fruta de estación y un distintivo de San Juan. La cosecha, la pasión y el ciclismo, el combo perfecto para mostrar la Vuelta al mundo.

 

Una marea humana

Sin dudas debe ser la etapa más esperada por el público. Por el escenario natural que ofrece Punta Negra y por el sacrificio que deben realizar los ciclistas para sortear el ascenso, una multitud se apostó en ese sector. La postal allí seguramente se repetirá mañana en la contrarreloj.

 

Escuela, amargado

Es uno de los candidatos a pelear la general para la Agrupación Virgen de Fátima, por eso Ricardo Escuela terminó amargado ayer tras involucrarse en la caída a 3,4 kilómetros de terminar. Al final anoche el comisario decidió que los involucrados terminarían con el mismo tiempo del pelotón.