El seleccionado argentino cerrará el año hoy jugando ante Cataluña, en Barcelona, en un partido amistoso que tendrá como condimento que Diego Maradona no podrá estar dirigiendo al equipo dentro de la cancha debido a la sanción que le aplicó la FIFA.
El partido comenzará a las 20.30 (16.30 hora Argentina) y se jugará en el mítico estadio del Barcelona, el Camp Nou, que parece que no lucirá lleno porque hasta ayer se habían vendido pocas entradas (unas 30 mil). Televisa TyC Sports en directo.
El seleccionado argentino llegará a este encuentro con sólo un entrenamiento formal, porque la fecha de este encuentro no tiene la autorización de la FIFA y por eso muchos jugadores convocados no fueron cedidos por sus clubes, como pasó con Javier Mascherano y Maximiliano Rodríguez.
Además, se lesionaron otros jugadores, Pablo Aimar, Sergio Agüero y Cristian Ansaldi, y por eso el plantel quedó compuesto por 18 jugadores, esperando que Lionel Messi, quien ayer fue coronado en Suiza como el mejor futbolista del mundo por la FIFA, pueda estar aunque sea en la delegación teniendo en cuenta que recién a primera hora de hoy se sumará al plantel.
Para los catalanes este partido marcará el debut al frente del equipo de Johan Cruyff, quien ayer quiso sacarse la foto con Maradona para publicitar el partido pero se tuvo que conformar que reunirse con Diego a solas en su habitación, por la sanción que pesa sobre el técnico argentino.
Ambos, entrenadores intervencionistas por naturaleza, intentarán que sus equipos jueguen con un estilo muy definido: el holandés querrá imprimir el toque y el juego de posición, mientras que la albiceleste se ha distinguido en la era actual por su capacidad de lucha y supervivencia más que por la estética de su fútbol.
En Cataluña no jugarán Cesc ni Gabri y la presencia de Piqué, con molestias tras jugar el Mundial de Clubes, está en duda.
Para los argentinos este partido sólo sirve para que el cuerpo técnico observe algunos jugadores nuevos.
A pesar de la suspensión para aparecer en cualquier actividad oficial del seleccionado argentino, Maradona nunca dejó de estar al lado de sus dirigidos, pero tampoco se pudo, ni se podrá, verlo junto a ellos.
Es que la sanción de la FIFA, que en principio parecía ser leve porque podría haberse quedado fuera del mundial, al final se transformó en una pesadilla porque ni siquiera le permite a Maradona trabajar con el equipo ni estar cerca de ellos.
Resultó curioso como Maradona, pese a viajar con la delegación, tuvo que salir por otra puerta del aeropuerto de Barcelona, tomarse otro auto en el hotel y no mostrarse nunca en público con sus jugadores.
Pese a eso, sus ayudantes de campo, Alejandro Mancuso y Héctor Enrique, seguirán al pie de la letra las instrucciones que les dé Diego antes del encuentro.
Y, si bien, no se confirmó oficialmente el equipo titular, la idea de Maradona es colocar un conjunto con un marcado cariz ofensivo que buscará cerrar el año con un triunfo.
