Hace poco más de un mes ganó la Mendoza-San Juan, primera clásica sanjuanina de su palmares. Hoy estará compartiendo pelotón con ciclistas profesionales ganadores de carreras importantes. Emiliano Bam Bam Fernández iniciará en Navarra, con el Gran Premio MIguel Indurain, el periplo español que tiene previsto el equipo argentino que se prepara para los Panamericanos que se correrán a principios del mes próximo en Puebla, México.

El GP Indurain, es una competencia de categoría 1.1 en la consideración internacional de la UCI. No es de las que otorga mayor puntaje, pero si es una carrera que deciden correr varios equipos Pro Tour (la primera categoría mundial) porque su recorrido es lo suficientemente exigente como para ir acondicionando los físicos de los pedalistas para competencias de mayor envergadura.

Esta carrera en la que participará Bam Bam Fernández, contará con ciclistas de la categoría de Alejandro Valverde y Juan José Cobo (ambos ganadores de la Vuelta de España), los dos integrantes del equipo Movistar. Otro de los candidatos a pelear la victoria es el ruso Alexandr Kolobnev (Katusha) que será quien intente llevar la casaca roja otra vez al escalón más alto del podio como lo hizo el año pasado el español Daniel Moreno, quien no estará en esta edición. El español Samuel Sánchez (Euskatel), campeón olímpico en Beijing 2006 y el irlandés Daniel Martin, son también hombres que pueden imponer sus condiciones en un recorrido de 182 kilómetros con seis puertos puntuables: Arradia, Erául dos veces, Guirguillano (primera categoría), Lezáun y el final junto a la basílica del Puy, con cuatro pasos más por Estella y el Puy, en cuyas empinadas rampas se suele decidir el ganador.

Hasta ayer corría Alberto Contador, sin embargo el ciclista madrileño desistió de participar porque no se recuperó de una gripe.

Allí entre tantos nombres y hombres consagrados dentro del profesionalismo estará un chico sanjuanino de 24 años que fue dos veces campeón nacional del Kilómetro y que luego de una experiencia anterior dentro del ciclismo rutero en Italia, durante 2010, pondrá lo mejor de si para insertarse en el juego grande.