El cordobés Héctor Baldassi será el representante del arbitraje argentino en el Mundial de Sudáfrica que comenzará el 11 de junio, según confirmó ayer la FIFA. En el último mundial, el argentino que asistió fue Horacio Elizondo, quien tuvo el privilegio de dirigir el partido inaugural y la final del mundial de Alemania.
Baldassi será acompañado por Ricardo Casas y Hernán Maidana como árbitros asistentes.La elección fue realizada por la Comisión presidida por el español Angel María Villar, reunida ayer en Zurich, donde se dio a conocer a los 30 jueces que impartirán justicia en el certamen ecuménico.
Baldassi, nacido en Río Ceballos el 5 de enero de 1966, debutó como juez de primera división en 1997 y en el 2000 recibió la insignia de internacional.
Dirigió en numerosas competencias internacionales entre ellas la Copa América 2004, los juegos Olímpicos de Beijing 2008, año en el que también controló uno de las dos finales de la Copa Libertadores, entre la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, y Fluminense, de Brasil.
Además fue designado para controlar encuentros del Mundial Sub 20 de Canadá 2007, pero no lo pudo hacer debido a que uno de los asistentes (Casas) no pudo pasar la prueba física.
El último representante argentino fue Horacio Elizondo, quien en Alemania 2006 tuvo el honor de controlar el partido inaugural entre el seleccionado local y Costa Rica, y la final entre Italia y Francia, un hecho que se dio por primera vez en el historial de los Campeonatos Mundiales.
La responsabilidad para Baldassi será a su vez enorme porque tomará la posta de Elizondo que en Alemania 2006 fue elegido el mejor árbitro de esa Copa del Mundo.
a FIFA implementó un programa especial de preparación para los árbitros nominados para que lleguen en la mejor forma tanto física como técnica, cuando se ponga a rodar la pelota el 11 de junio venidero, con el partido Sudáfrica-México.

