Los vehículos de Mercedes, con el liderazgo del británico Lewis Hamilton en las dos sesiones de entrenamientos libres, dominaron en el primer día del Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Bakú (Azerbaiyán), con buen papel de equipos con motor del fabricante alemán como Force India o Williams.
Hamilton, que llega a Bakú en línea ascendente para asaltar el liderato de su compañero y líder del Mundial de Fórmula Uno, el alemán Nico Rosberg, lideró ambas sesiones de forma sólida en un circuito en el que las dos escuderías que aspiran a rivalizar con las flechas plateadas -Ferrari y Red Bull- estuvieron desaparecidas.
“No sé el resto, pero yo me he sentido bien ahí fuera. Parece que nosotros vamos fuertes”, dijo Hamilton nada más concluir la segunda tanda de entrenamientos, al tiempo que reconocía que la pista tenía muy poco agarre y que advertía que los frenos iban a estar muy exigidos en Bakú.
Mientras que Hamilton y Rosberg repitieron el primer y segundo lugar en ambas sesiones, tanto sus rivales de la escudería Ferrari como los de Red Bull sufrieron durante esta primera jornada, en la que no mostraron velocidad ni ritmo, y tuvieron algunos problemas mecánicos.
“Por el momento parece que somos muy rápidos aquí, pero no se entiende donde están Ferrari y Red Bull, es un poco raro”, se sorprendía Rosberg.
Todo es nuevo para la Fórmula 1 este fin de semana. La clasificación de hoy, que comenzará hoy a las 10 de la mañana de Argentina, mostrará más las cartas de las escuderías en Bakú.
Curiosamente, la ciudad ubicada en Asia es el escenario del GP de Europa, que no integraba el calendario de la Máxima desde 2012, en el circuito urbano de Valencia, España. Los 40 millones de euros que pagó el país para ser sede hacen que el error geopolítico sea un detalle. “El objetivo principal es promover nuestra ciudad desde el punto de vista turístico y de las inversiones‘, dijo el promotor de la carrera Arif Rahimov. Apuestan a la audiencia de 200 millones de personas en el mundo.
Para llamar la atención, buscaron cifras resonantes en el circuito. Es el segundo más largo de la temporada (6 kilómetros) después del belga de Spa-Francorchamps. El trazado tiene como característica principal una recta final de 2.200 metros, en la que los monoplazas alcanzarán una velocidad de 340 kilómetros por hora, la más alta en circuitos urbanos de la historia.
De fondo estará el paseo marítimo junto al Mar Caspio.
Fuente: EFE y As digital
