Ernesto Suárez no hizo el servicio militar porque lo suplió con sus cuatro años de colegio secundario en el Liceo General Espejo, de Mendoza. Jorge Chancay tuvo seis meses de instrucción en el RIM 22 y cuando estaba a punto de subir a los Unimog para ser trasladados, Argentina presentó la rendición en la Guerra de Malvinas. José Aceituno cumplió con el llamado de la patria, también en el RIM 22 en 1971. De los cuatro bikers que estoicamente soportaron la fría y ventosa tarde de anteayer, y acudieron a la cita de DIARIO DE CUYO, no estuvo bajo Bandera. Sin embargo, ellos y un grupo de siete ciclistas de montaña más, pugnarán porque la bandera Argentina se eleve a la cima del mástil la semana próxima en Camboriú, Brasil, a donde viajarán para correr el Mundial de Master.

"Es muy difícil, porque habrá muchos y buenos corredores, pero voy bien preparado", contó "Jorgito" Chancay. El hijo del siempre recordado Vicente, encontró en el mountain bike un espacio para demostrar las buenas cualidades que tuvo siempre para competir sobre una bicicleta.

"Yo no estoy en mi mejor condición física, por un problemita orgánico, pero voy con la ilusión de hacer un buen papel y disfrutar de una reunión que, imagino, será espectacular", explicó "Tankito" Suárez. El propietario de la firma que elabora hielo en cubitos y viene de ganar su categoría en Río Pinto pero es realista en cuanto a su presente.

"Cuando uno ve la bandera verde siempre sale a ganar, claro que el que gana es uno solo y los demás pugnamos por hacerlo", agrega con una sonrisa plena de optimismo, el odontólogo, Moretti.

Aceituno, por su parte, contó que lo motivó haber hecho una buena carrera en Trasmontaña con su hijo. "Yo estaba un poco alejado, cuestiones laborales me impedían entrenar como a mi me gusta, pero Ernesto (por Suárez) me convenció y voy con la idea hacer una buena carrera y paladear ese acontecimiento donde acudirá mucha gente", afirmó quien es propietario de una ferretería industrial.

Suárez y Aceituno viajarán por vía aérea el sábado. "Haremos Mendoza- Buenos Aires, Buenos Aires- Florianópolis y luego por carretera los 80 kilómetros entre Florianópolis y Camboriú. Llegamos el domingo al mediodía", graficó Suárez.

Chancay y Moretti viajarán en colectivo. "Partimos el domingo y llegaremos el martes, creo que en la tarde", afirmó Moretti.

Por exigencia organizativa todos deben participar con indumentaria que lleve el color de su país. Chancay y Moretti estaban preocupados porque aún no les entregan la ropa con las publicidades de sus sponsors. Aceituno y Suárez vestirán enteritos con los colores de la bandera. Esa que defenderán orgullosamente inflando el pecho y dejando todo en la huella que transitarán.