El seleccionado de Australia se convirtió ayer en el 31er clasificado para la Copa del Mundo de Rusia 2018 al vencer a Honduras por 3 a 1, con tantos convertidos por el mediocampista del Aston Vila inglés Mile Jedinak, en el partido desquite (en la ida habían igualado 0-0 en Honduras) por el Repechaje entre Asia y Concacaf que tuvo como árbitro al argentino Néstor Pitana, de tarea muy discutida por los hondureños.
Pese al dominio territorial y la posesión del balón, Australia llegó muy poco al arco defendido por Donis Escober en los 45 minutos iniciales.
En el segundo tiempo todo cambió, a los ocho minutos Jedinak abrió el marcador al ejecutar un tiro libre que se desvió en Henry descolocando a Escober.
Honduras y su entrenador, el colombiano Jorge Pinto, no se dieron cuenta de que la clasificación a Rusia se le iba de las manos, y nada varió.
Australia le dio forma al 3 a 0 con dos penales (muy discutidos a Pitana) ejecutados por Jedinak, tras una mano de Bryan Acosta y una falta de Johnny Palacio a Robbie Kruse. Honduras llegó al descuento de la honra mediante Alberth Elis, en la última jugada del encuentro.
Pitana: lo acusan de cobrar un cheque
El árbitro misionero Néstor Pitana fue apuntado por el capitán del seleccionado hondureño, Maynor Figueroa, quien deslizó que pudo haber cobrado “algún cheque” para favorecer a Australia, que venció a Honduras con dos goles de penal y clasificó al Mundial de Rusia. “Lo que está a la vista del mundo nos terminó descontrolando. Ese segundo gol que el árbitro les regala es muy evidente. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para cada uno de mis compañeros. Y quiero decirle al árbitro que de la justicia divina nadie se va a salvar. Si está cobrando algún cheque por esto, se va a saldar”, aclaró el defensor.