De los 18 que integran la Preselección argentina, ayer eran sólo quince los que entrenaron. Inclusive uno de esos 18 (el arquero Luis Maldonado) sigue con una molestia que le aparece y desaparece de a ratos. Los otros tres inactivos tienen distinta intensidad en sus dolencias. Nalo García está engripado y Lucas Ordóñez contracturado. Igual ambos estuvieron mirando la práctica y podrían reintegrarse a la actividad pasado mañana. El caso que más preocupa es el de Marito Rodríguez, con un problema en su columna vertebral. La mano no viene muy bien para el defensor, porque el tiempo apremia y él ya lleva dos semanas sin entrenar.

Lo cierto es que, con ese panorama, las prácticas del conjunto nacional siguen a full. Ayer, siempre en doble turno, los jugadores tuvieron actividad en patines recién por la tarde en el Cantoni. El técnico José Martinazzo dirigió trabajos de coordinación y entendimiento en defensa y para ello utilizó distintas variantes.

Entretanto, el que dio un panorama sobre los ausentes, fue el médico del plantel, el doctor Duilio Gómez. En un improvisado parte médico aclaró: "Nalo (García) está con un cuadro de anginas. Tiene que hacer reposo y un tratamiento específico. Lo más importante es evitar la recaída, algo que le podría significar mucho más tiempo inactivo. Lo de Lucas Ordóñez es una contractura a nivel lumbar, producto de alguna sobrecarga. Hay que cuidarlo y no exigirlo al máximo. Prefiero que se coma dos días ahora de reposo a después lamentarse por no jugar el Mundial".

Sobre el arquero mendocino Luis Maldonado, que ayer entrenó con normalidad pero que viene con un problema desde hace un par de semanas, aclaró que "Luis tiene una vieja lesión en su mano derecha. Es una cicatriz que le molesta. De acuerdo a la posición en la que pone su mano, aparece el dolor, a veces muy agudo, que no le permite hacer los movimientos que él quiere. Pero pasa un par de horas y ya puede estar en cancha otra vez. Hay que estudiar la situación para saber si se encara a fondo ya mismo o se aguanta".

Y, sobre el tema más preocupante -el caso de Mario Rodríguez- el médico señaló: "En la primera semana de entrenamiento fuerte empezó con una lumbalgia, que ya la había tenido el año pasado. Pero él ya venía con dolores en esa zona. Inclusive antes de un viaje a Europa, me comentó de ese dolor. Tuvo un período sin problemas y ahora se agudizó. Se le hizo la medicación habitual y mandamos a pedir radiografías y resonancia. Y sorpresivamente encontramos una lesión vieja, unas hernias de disco (se llaman "Hernias de Small", que son lesiones del segundo y tercer disco intervertebral). Se sobrecargó y le dolió. Con reposo desaparece el dolor y si eso pasa en cualquier momento está en la pista otra vez. Es decir lo de él no tiene nada que ver con la etapa de entrenamiento de este preseleccionado, sino que es una lesión que venía arrastrando, que recién ahora se profundiza y tras los diagnósticos se le pone nombre y apellido".