En el fútbol, se suele decir que cuando un dirigente respalda a un entrenador, en realidad más que un espaldarazo es el paso previo a prescindir de sus servicios. Ayer, el presidente de la AFA, Luis Segura, bancó públicamente en varios medios de prensa al técnico argentino, Gerardo Martino, de magro presente en las Eliminatorias y con números que incluso podrían dejar a la selección última en las Eliminatorias. Por eso y aunque el “jefe” de la AFA lo desmienta, el Tata se juega mucho de cara a su futuro con el complicado encuentro en Colombia, en el “horno” llamado Barranquilla.
Un punto de nueve en disputa, con dos encuentros de local en el Monumental, son la ecuación negativa para Argentina en lo que va de las Eliminatorias. El equipo se encuentra penúltima y de caer ante los cafeteros y Venezuela superar a Ecuador, finalizará el año último, una imagen preocupante para la Albiceleste.
“Martino está tan preocupado como lo estamos todos porque los resultados no son los que esperábamos (…) por tres partidos malos no vamos a cambiar al técnico” y agregó “es cierto que todos dependemos de los resultados pero no estamos pensando en alterar el proceso de Martino. No tenemos que olvidar que ante Brasil la selección dejó otra imagen sin dejar de analizar que nos faltan seis de los jugadores más importantes, entre ellos (Lionel) Messi”.
Martino comenzó su ciclo hace poco más de un año y lleva disputados hasta el momento 19 encuentros: ganó 10, empató 6 y perdió 3, teniendo de efectividad el 63%. El Tata arribó a su cargo, por el cual cobra cerca de un millón de pesos de salario, por decisión de Julio Grondona, quien lo eligió para suceder a Alejandro Sabella, cuando éste decidió no seguir en el cargo. La muerte del presidente de la AFA no impidió su arribo, pero el antecedente inmediato de su fracaso con el Barcelona de Messi pareció una contradicción. Desde que tomó el mando apostó por su juego característico ofensivo, algo que aún le costó imponer entre sus dirigidos. De hecho, se habla de una nula relación entre el coach y nada menos que el máximo referente del plantel, Javier Mascherano.
Si bien hay que esperar las elecciones en AFA, una salida de Martino antes de fin de año no suena utópica, más allá de los dichos de Segura. Nombres para sucederlo ya se escuchan por lo bajo, aunque habrá que esperar el capítulo en Barranquilla.
