El ciclista marplatense, que desde hace cinco años realiza su campaña deportiva en San Juan, José Astiasarán, se quedó ayer con la tercera prueba, tipo criterium, desarrollada ayer en Zonda. Podría decirse que “Titi” madrugó y Dios lo ayudó, porque ganó los dos primeros de cinco sprints y después, aún no puntuando, consiguió mantener la ventaja para quedarse con la victoria final.
Un pelotón de 38 ciclistas acudió a la cita organizada por la subcomisión de ciclismo del Club Unión de Villa Krause. Y, como era de esperar los “canarios” del equipo de la Municipalidad de Zonda quisieron ser toros en su rodeo. Los chicos del conjunto local hicieron todo lo posible, pero se encontraron con la experiencia, sapiencia y fortaleza de Astiasarán, quien puso astucia para provocar una escapada con el chileno Jonathan Guzmán y el zondino Julio Cortez. Anduvieron fugados cuatro giros y disputaron entre sí los tres primeros lugares de los dos primeros -de cinco- embalajes puntuables. En ambos el oficio del bonaerense los “durmió”. Guzmán fue segundo y Cortez tercero en los dos.
Con el devenir de los giros de 6,2 kilómetros, el resto de los zondinos no pudo controlar el ritmo del pelotón que venía pidiendo pista desde atrás con el empuje de Franco Luna, Cristian Romero, Jorge Pi, Gerardo y Diego Tivani. El acople con los tres escapados se produjo en la quinta vuelta. Con tres embalajes por delante, aún quedaba bastante tela para cortar.
El cansancio comenzó a hacer mella en los jóvenes valores del conjunto municipal zondino que trataron de apuntalar al joven Guzmán, pero la lucha se tornaba más complicada.
Cristian Romero, Jorge Pí y el juvenil Matías Malla, ganaron los sprints que faltaban. Los tres hombres que habían hecho rápido los deberes (Astiasarán, Guzmán y Cortez) no pudieron entrar entre los cuatro más veloces de cada demanda puntuable y la expectativa por el ganador de la carrera se mantuvo hasta el final porque el pocitano Pi, que había ganado el penúltimo esfuerzo, disputó mano a mano el que cerraba la carrera con el pibe Malla, quien -video consultado por los comisarios mediante- le arrebató por el canto de una uña la victoria de ese embalaje y, también lo dejó sin la victoria final. Si el pocitano hubiera ganado, con los puntos obtenidos habría empatado al marplatense y se habría adjudicado el triunfo por mejor perfomance en el último sprint.
Quien entró más despierto a la luminosa mañana zondina fue quien, aprovechando la renta de su ataque festejó la victoria: José Astiasarán.
Al calendario de Criterium le queda una sola fecha y es la que organizará el Club “Payasito” Valdez que ese llevará a cabo el domingo 16, del corriente mes. Por las elecciones provinciales PASO no habrá actividad el domingo próximo.
Después, entre el 23 de agosto y el 27 de septiembre se harán las siete fechas de Pista en el velódromo de Rawson.

