El tandilense Juan Martín Del Potro conmovió en la madrugada de ayer una vez más con una actuación épica para ganarle a Roger Federer y hoy buscará otra victoria histórica frente a Rafael Nadal para alcanzar su segunda final en el Abierto de Estados Unidos, en el que logró consagrarse en 2009.
Si bien el partido finalizó en las primeras horas de la jornada de ayer, todo el país se hizo eco de la victoria del tandilense en las redes sociales. Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, siguió atentamente desde San Antonio el juego y lo calificó de "monstruo" por el "espectáculo" que brindó junto a Federer, a quien Del Potro le ganó 7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4. También el actor Ricardo Darín se sumó a los elogios, y le agradeció por la red social Twitter porque su triunfo hizo olvidar el pobre empate del seleccionado de fútbol frente a Venezuela. "Tu corazón nos sacó el perno de ayer, sabías? gracias …sos enorme en el mejor de los sentidos!", escribió Darín. A ellos se asociaron tenistas argentinos, entre ellos David Nalbandian, quien felicitó a su excompañero de Copa Davis.
"Pude jugar el mejor partido del torneo. Hice todo bien, me sentí bien. Pegué mi derecha lo más duro que pude. Jugamos un buen partido y creo que merecí la victoria", afirmó Del Potro una vez consumado su triunfo. Emocionado por la magnitud de su victoria, Del Potro confió que "es difícil poner todo en palabras. Le pegué lo más fuerte que podía porque era la única manera de ganarle. Fue como si hubiera jugado de local. No lo puedo creer todavía. No quería hacer ningún papelón y con el correr de los minutos me fui sintiendo mejor".
En el camino de Del Potro se cruzará hoy Nadal, el mismo rival al que le ganó en la semifinal de 2009, antes de festejar en la final con Federer. En esa oportunidad el tandilense vapuleó al español por 6-2, 6-2 y 6-2. El encuentro entre Del Potro y Nadal será el plato fuerte de la jornada en el imponente estadio Arthur Ashe, cerca de las 19 de Argentina, después de la otra semifinal, que disputarán el español Pablo Carreño y el sudafricano Kevin Anderson.
Le pegué lo más fuerte que pude, era la única forma de ganarle. No quería hacer un papelón.
El historial es liderado por el ibérico 8-5, pero Del Potro ganó los últimos dos encuentros entre ambos. En el Masters 1000 de Shanghai 2013 y el último en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el año pasado.
El historial
5 Son los triunfos de Delpo sobre Nadal, que lo aventaja con 8 victorias. Los últimos dos encuentros los ganó el argentino.
De menor a mayor, Del Potro logró en estas semanas en el torneo neoyorquino reencontrarse con su mejor versión. Superó en el debut al suizo Laaksonen, después eliminó al español Menéndez Maceiras y en tercera ronda al también ibérico Roberto Bautista Agut, con quien empezó a jugar en gran nivel y lo superó en sets corridos. En cuarta ronda necesitó de todo su poderío y entrega para dejar en el camino al austríaco Dominic Thiem en cinco sets y esta madrugada para eliminar a Federer, a quien privó de pelear mano a mano con Nadal por el número uno del ranking mundial.
¿Cuánto cuesta ver el partido entre Delpo y Nadal?
Hoy en el “Arthur Ashe” se disputará un apasionante encuentro entre Del Potro y Rafael Nadal. Nadie quiere perderse ese partido y los precios de las entradas llegan a valores exorbitantes. Sin embargo, hay mucha gente que ya ha comprado su tickets y otros tantos dispuestos a hacerlo, ya que las entradas están al borde de agotarse. Los tickets disponibles que incluyen los dos partidos de semifinales masculinas y la final del dobles mixto, arrancan desde los 3.500 pesos y llegan a los 102.000 pesos. Las más baratas son las que están más lejos del court central. En el sector que más alto se encuentra del “Arthur Ashe”, el precio arranca en 3.500 pesos y llegan hasta los 9.500. En la bandeja del medio, el precio sube considerablemente: la más cara puede llegar a costar hasta 35 mil pesos aunque también en otras ubicaciones de ese sector se pueden conseguir con un valor de 11 mil. En primera fila, con una vista única, la cifra ronda en los 102 mil pesos.