Todo tiene su ciclo… Preparar la tierra, elegir la semilla, sembrar, cuidarla, esperar esa germinación, amparar su desarrollo y disfrutar los frutos. Todo tiene su tiempo y en Astica, ese proceso llevó más de 10 años de lucha silenciosa, de sacrificios supremos y del cruel anonimato que esos apenas 210 kilómetros que lo separan de la ciudad de San Juan lastiman a cualquiera y lo dejan al borde de bajar los brazos muchas veces. Pero no, hay algo en el orgullo astiqueño que obliga a más, a no rendirse. A redoblar la apuesta, a ir contra la corriente. Y hoy, lo empezaron a despertar del sueño. A disfrutar de un momento que soñaron desde que decidieron abrazar el handbol como deporte y a ir puliendo, forjando y armando un plantel que hizo historia porque el Sub-14 Femenino de Astica acaba de consagrarse como el mejor en la Etapa Provincial de los Juegos Evita y en octubre estará siendo San Juan en Mar del Plata. Nada más, ni nada menos.
Pero esta historia de las Artesanas del handbol tiene un origen y con nombre y apellido: Julio César Díaz. El Profe de Astica como todos lo conocen en el pueblo que cuando llegó apenas recibido hace más de 20 años empezó a preparar la tierra para esta siembra y fue Astica la que le abrió los brazos. Empezó como materia dentro de la curricula de la escuela Primaria Benito Lynch y el handbol prendió. Desde ahí, varias generaciones fueron abrazando a este deporte como el principal y los logros deportivos en todo Valle Fértil se fueron multiplicando. En cada Intercolegial, la Lynch siempre ganó todo y dio paso a una escuela específica de habndbol que Díaz comanda, sabiendo que ya saliendo de sexto grado sus chicos ya no estarían bajo su ala. Prendió y hace 7 añós atrás quedaron terceras a nivel provincial. Esa generación donde estaba la hermana de Viviana Chávez, Rocío y la actual profe Fátima Verón creyeron que había sido el techo. Pero no. La gloria estaba preparada para esta actual Sub-14 que a puro pulmón fue armandose. Dejando de lado el trabajo de pastoreras, acomodando los horarios de la Secundaria Polimodal Astica y jugando contra el que sea, donde sea. Hubieron viajes a Patquía, La Rioja, encuentros en San Agustín hasta que llegaron los Evita y empezó la hora de la verdad. Pasar la etapa departamental fue un trámite pero en la Provincial, la historia era otra. Se cruzaron en semifinales con el poderoso Capital y fue paliza pero en la final esperaba el mismo Pocito que antes las había paseado en un preparatorio. Jugaron el partido de su vida, como si fuera en el patio de su escuela y terminaron goleando 12-2 para ser las mejores de San Juan y en octubre ir a Mar del Plata.
CONCIENCIA
Sabiendo que en Mardel estarán los mejores, desde hace quince días el grupo del Sub-14 a las órdenes de la profe Fátima Verón y del entrenador Díaz empezaron una feroz pretemporada que incluyó doble turno en la primera semana, de 8 a 9,30 en las mañanas y de 14 a 16 por la tarde, para darle luego lugar a que las chicas fueran al colegio desde las 17,30 a las 22. Todo esto, sin contar que en cada uno de sus humildes lugares las tareas hogareñas no quedaron nunca de lado. Hoy están en etapa de bajar cargas. Solo trabajan lunes, miércoles y viernes de mañana y todos los días de tarde, esperando los amistosos para no perder juego. Y claro, está también el gran desafío: viajar. Si bien están dentro de la delegación de San Juan, el municipio de Valle Fértil ya comprometió indumentaria para que estén más que bien presentadas y la gente, sus padres y todo el pueblo, está movilizada para darle recursos. Como sea, y lo que sea.
EL EQUIPO
Son las Artesanas del handbol. Díaz las tuvo a todas desde primer grado en Primaria y hoy ya son de Segundo de Secundaria. Carla Guzmán, Giuliana Cortez, Mariel Elizondo, Macarena Aguero, Ayelen Quevedo, Luciana Fernández, Deolinda Elizondo, Lourdes Aballay, Lourdes Yubel y Yamila Vera son las representantes del orgullo de ser vallisto en Mar del Plata.