El final con aplausos en el Bicentenario sanjuanino marcó que Los Pumas dejaron una buena imagen en el test match que vencieron 37 a 22 a Italia, en un duelo donde ambas selecciones probaban nuevos valores como principal objetivo.
En el primer partido del seleccionado argentino de la temporada en la que comenzará a disputar el Torneo ‘Rugby Championship’ contra las potencias del Hemisferio Sur, la albiceleste tuvo un trabajo de menor a mayor ante una azurra que sintió el desgaste del partido en el segundo tiempo.
Rodrigo Roncero y Felipe Contepomi, goleador del encuentro con 22 tantos y ahora líder histórico de Los Pumas en este rubro, lideraron al 15 argentino que en la primera parte del partido fue cuando peor la pasó. El marcador se movió con un penal para cada equipo e Italia sacó provecho que el segunda línea Julio Farías Cabello viera la tarjeta amarilla cerca del ingoal propio e impuso condiciones en el scrum para alcanzar un try penal. En esos 10 minutos con un jugador menos, Argentina pudo dar vuelta el marcador con otro penal que convirtió el mellizo y un try que alcanzó el tercer línea Tomás Leonardi, en la mejor jugada del primer tiempo, donde intervino todo el equipo. Con la conversión posterior de Contepomi, Argentina se fue al descanso 13-10 arriba en el marcador pero con desacoples defensivos.
El comienzo del segundo tiempo fue con otro penal de Contepomi aunque Italia encendió otra vez la luz amarilla de la alarma a los 12 minutos. Robó la pelota en un scrum Robert Barbierir para que Eduardo Gori viera el callejón en la defensa argentina que lo llevaba al ingoal. Y entonces vino lo mejor de Los Pumas.
Tres minutos después, Contepomi deleitó con un pase escondido a Roncero quien sacó a relucir su potencia para marcar el try más aplaudido por el estadio. La búsqueda de un juego más dinámico empezó a dar mejores resultados y Argentina se adueñó del partido. Leonardo Senatore también apoyó la pelota en el ingoal en otra jugada que tuvo varias fases y la posterior conversión daban ya tranquilidad en el marcador, con el 30-15 a favor.
Faltaba la frutilla del postre para que la gente, especialmente los pibes, sacara otra ovación y ocurrió a los 37’, con otro ataque cargado de dinamismo que terminó el mellizo Contepomi.
Italia acortó la brecha en el final con otro try, pero la victoria argentina ya estaba sellada hace rato.
En San Juan, Los Pumas dieron el primer paso en un año que es histórico para el rugby argentino. Y se fueron aplaudidos.

