San Juan, 7 de febrero.- Por septuagésima tercera vez se disputa la "Mendoza – San Juan", competencia que tiene el orgullo de ser la más antigua del calendario sanjuanino. Se puso en marcha desde la tradicional esquina de Costanera y Lavalle a escasas cinco cuadras del corazón del centro mendocino. Y, desde allí, luego de transitar -aproximadamente- 180 kilómetros culminará pasadas las 20 frente a la Municipalidad de Rawson.

La carrera que pone en escena el Club Ciclista Independiente es una competencia con rica historia que ha sido esquiva para muchos de los grandes pedaleros que ha tenido, y tiene, el pelotón sanjuanino. Dando un vistazo a la nómina de triunfadores no aparecen nombres como los de Marcelo Chancay, Moisés Carrizo o Roberto Bernard, entre las décadas de los "70 y "80. Situándonos en el pelotón actual es una prueba que no aparece en los pálmares de figuras como Oscar Villalobo, Javier Páez o Darío Díaz, ganadores de otras clásicas.

Hace un par de años, Villalobo comentó que es una competencia difícil. "Hay casos de ganadores jóvenes y algunas sorpresas pero, es una carrera que habitualmente es para ciclistas maduros". Y no le escapó el zondino porque el último ganador es un veterano luchador de las rutas, Sergio Vargas, quien esta tarde iniciará otro esfuerzo vistiendo la casaca de Forjar Salud/UOM.

Es la única carrera que tiene el calendario nacional que une dos capitales de provincia y por ello convoca a muchos pedaleros mendocinos. Justamente, Ernesto Contreras, figura consular del ciclismo de la tierra vecina es uno de los que más veces la ganaron. "El Cóndor de América" triunfó en las ediciones de 1958, "62 y "64. Enrique Molinero es el sanjuanino que más veces la ganó: en 1936, "37 y "38.

Desde Contreras hasta la fecha, hace ya 46 años que no escribe su nombre en el cuadro de honor un pedalero mendocino y eso que en ese lapso hubo muchos y buenos. Claro que, en honor a la verdad, muchos, como los sanjuaninos citados anteriormente no corrieron algunas ediciones porque prestaban servicios a equipos de otras provincias -como Carrizo en el Círculo de la Policía Federal- y tenían otros compromisos.

La carrera no viene en forma directa por Ruta 40, ingresará a Media Agua e entrando por Carpintería cruzará el corazón de Pocito para transitar por Av. Joaquín Uñac, luego calle Mendoza hasta el casco urbano de Rawson para finalizar frente al palacio municipal rawsino, donde se espera que haya una multitud entronizando al nuevo ganador.