El seleccionado argentino, al mando de Javier Mascherano, debutará hoy ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol que se desarrolla en Colombia con cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres boletos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El encuentro, correspondiente a la segunda fecha del Grupo A, se jugará en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, desde las 18:00 de la Argentina. A las 20:30, en el mismo escenario, se enfrentarán Perú-Colombia.
En la primera fecha la Argentina tuvo jornada libre y se registraron los siguientes resultados: Brasil superó a Perú por 3 a 0 y Colombia-Paraguay empataron 1 a 1.
Argentina volverá a jugar ante Brasil (lunes 23 a las 21:30), luego con Perú (miércoles 25 a las 19:00) y finalmente ante Colombia (viernes 27 a las 21:30).
Este torneo clasificará a los cuatro primeros para la Copa del Mundo Sub-20 a celebrarse en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio, y a tres equipos a los Juegos Panamericanos 2023, que se iniciarán en octubre en Chile y para el cual ya está clasificado el seleccionado local.
En este certamen, el seleccionado "albiceleste" estrenará la camiseta con las tres estrellas que simbolizan los títulos mundiales conseguidos en 1978, 1986 y 2022.
Argentina, dirigida por un histórico como Mascherano, llega al certamen con un equipo con jugadores de gran nivel, muchos de ellos transferidos al exterior.
Paraguay es dirigido por el exarquero de Boca Aldo Bobadilla y debutó con un buen empate frente a Colombia, al que superó en gran parte del primer tiempo con un juego ofensivo y muy fuerte fisicamente.
Ausencias y presencias estelares
Argentina tendrá diversas ausencias de jerarquía porque los clubes europeos no quisieron ‘prestar’ a sus joyas. Entre ellas sobresalen Alejandro Garnacho (Manchester United) junto a Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio) y Valentín Carboni (Inter de Italia). En contrapartida, estarán presentes Nicolás Paz (Real Madrid), Facundo Buonanotte (Brigthon) y Máximo Perrone, recientemente transferido de Vélez al Manchester City.
A ellos se sumarán otros jóvenes afirmados en la primera división del fútbol argentino: Alejo Véliz y Gino Infantino (Rosario Central), Julián Aude (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo) y Valentín Gómez (Vélez).
El arco es argentino será ocupado por Federico Gomes Gerth (Tigre), quien estuvo con el seleccionado argentino en Qatar 2022. Fue como "sparring" y disfrutó desde adentro de la tercera Copa del Mundo.