En la provincia avanza la construcción de un kartódromo que le rendirá tributo tanto a la F1 como al autódromo El Zonda, lo cual ha generado un importante interés. Los trabajos están en la etapa final y la inauguración está prevista para antes de fin de mes, en Rivadavia. La propuesta es tan llamativa que para el estreno ya aseguraron su presencia buena parte de los pilotos sanjuaninos de categorías nacionales, desde Facundo Della Motta y Tobías Martínez a los hermanos Fabricio y Ariel Persia, así como excorredores como Fabián Flaqué.
El kartódromo se llama F1 Kart San Juan y la iniciativa es de Juan Pablo Sisterna, exnavegante de Dakar y creador del South American Rally Race, por lo que todos los detalles del complejo han sido pensados desde una mirada muy fierrera.
El tributo al icónico autódromo El Zonda se relaciona al dibujo de la pista, ya que uno de sus sectores fue inspirado en la "Horquilla", mientras que el otro es el "Rulo", en el que emularon hasta el puente que existe en la Quebrada Rugiente, aprovechando los desniveles que tiene el lugar.
El segundo homenaje está vinculado a los kartings, pues las unidades tienen las gráficas y los colores de autos icónicos de la F1. Por ejemplo, el Red Bull de Max Verstappen, el Louts negro y amarillo con el auspicio de Jhon Player Special, el McLaren de Ayrton Senna o el Benetton de Michael Schumacher. En total son ocho kartings (por ahora), que también incluyen al Ferrari de Charles Leclerc, el Williams de Damon Hill o el Mercedes de Nico Rosberg.
"Soy un fanático de la Fórmula 1 y del autódromo El Zonda, así que traté de juntar esas dos pasiones y rendirles homenajes. No hay en el país una propuesta similar, ya que además los karting son 0 km", expresó Sisterna.
Los vehículos tienen motores 4T de 6,5 HP, mientras que las butacas son regulables. Fueron fabricados en Buenos Aires y está previsto que lleguen hoy a la provincia. La idea de Sisterna es poder inaugurar antes de que termine el mes.
El predio, llamado Kartódromo El Zonda, está ubicado en avenida Libertador 8.888 Oeste, en Rivadavia, entre dos boliches que son muy tradicionales en la zona.
Por otro lado, si bien es una pista para correr de manera recreativa, el F1 Kart San Juan será una opción para entrenamientos de pilotos en máquinas que no superan los 110 cc, por lo que se suma a los kartódromos de la provincia.
Con ingreso a boxes y podio
Las carreras en el kartódromo estarán basadas en el sistema de competencia de la F1. Por ejemplo, la Race constará de dos vueltas de pruebas, dos de clasificación y 8 de carrera. La Sprint estará conformada por tres giros de prueba, tres de clasificación, una carrera corta de cinco vueltas y la final, a 10. En tanto, el Grand Prix tendrá tres giros de ensayo, tres de clasificación y una carrera a 15 circuitos, con detención obligatoria en boxes. Además, tendrá podio con pantalla gigante.