El seleccionado argentino de básquetbol culminó ayer la etapa de clasificación del Preolímpico México 2015 con una sufrida victoria sobre su par de Venezuela, por 77 a 68, en partido que se disputó a primer turno de la quinta jornada de competencia en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

Con este resultado, el equipo del bahiense Sergio Hernández culminó invicto el grupo B con cuatro éxitos en igual cantidad de presentaciones y jugará mañana, en el arranque del octogonal de la segunda ronda, con el conjunto que obtenga la cuarta colocación en la zona A.

El sistema de competencia prevé que los 4 primeros de cada zona sigan en esta segunda fase, sumando los puntos obtenidos ante los rivales de la misma zona. Así, Argentina arrastra 6 puntos, los máximos posibles y entre mañana y el miércoles se medirá con los 4 equipos que clasifiquen de la otra zona. Los 4 mejores del octogonal clasificarán a las semifinales del viernes.

Este torneo clasifica directamente a los Juegos Olímpicos Río 2016 a los dos primeros equipos, mientras que los tres siguientes pasarán al ‘repechaje’ que se jugará a mediados del año que viene.

Otro triunfo

El capitán Luis Scola, pese a altibajos exhibidos en el primer tiempo, terminó como goleador con 26 puntos (7-15 en dobles, 1-2 en triples, 9-11 en libres), capturó 10 rebotes y repartió 2 asistencias. Sin embargo, el jugador estelar del partido resultó el alero Andrés Nocioni, responsable de 21 unidades, 9 rebotes, 2 recuperos y 2 asistencias.

En el primer cuarto, el mosaico fue el mismo para ambos: defensas intensas, transiciones rápidas y poco pase extra. Encima, los dos fallaban. En el segundo segmento, Venezuela, con lo que aportó Gregory Vargas (5) más la disciplina del resto, se llevó el parcial con lo justo (28-27).

Tras la reanudación, los dos símbolos de la Generación Dorada se cargaron el equipo al hombro y Argentina cerró 55-48 el parcial. La albiceleste llegó a sacar una diferencia de 12 a falta de 7 minutos y medio pero sus propias dudas pusieron a Venezuela a tiro (a 4 puntos a 3m30s). Nocioni se hizo dueño de ambos tableros y Scola lo sentenció desde la línea de libres.