Argentina se consagró vencedor de la Zona Americana I gracias a la victoria de Florencia Molinero sobre la colombiana Mariana Duque Marino en el segundo single de la final en la que el conjunto ‘albiceleste‘ sacó una ventaja decisiva de 2 a 0.
La rafaelina Molinero (184 del ranking mundial de la WTA) arrancó set abajo frente a Duque Marino (195), pero consiguió dar vuelta el marcador y terminó superando a su rival con contundencia por parciales de 3-6, 6-2 y 6-1.
Así, desató el festejo de la delegación ‘albiceleste‘, capitaneada por Bettina Fulco, en las canchas de polvo de ladrillo del Graciosa Country Club de Curitiba, Brasil, ya que con este éxito Argentina ganó el derecho para jugar entre el 21 y 22 de abril un repechaje ante uno de los perdedores en la primera ronda del Grupo Mundial II.
El equipo nacional se había puesto en ventaja en la serie decisiva ante Colombia con la victoria de la santafesina Paula Ormaechea (139) sobre Catalina Castaño (243) por 6-2 y 6-4 al cabo de una 1 hora y 28 minutos.
Argentina llegó a la final de la zona de ascenso luego de adjudicarse invicta el Grupo ‘A‘ con tres triunfos en serie sobre Bahamas, Canadá y Perú, mientras que Colombia se quedó con la Zona ‘B‘ también sin perder ningún partido.
El año pasado Argentina ganó la Zona Americana I y luego perdió en los playoffs frente a Japón (4-0) como visitante, en una serie en la que no contó, como ahora en Curitiba, con Gisela Dulko (69), su principal tenista, quien suele hacer foco en el circuito.

