El tenis argentino intentará desde hoy comenzar a escribir el capítulo más importante de su historia con las raquetas de Federico Delbonis y Juan Martín Del Potro, que enfrentarán a los croatas Marin Cilic e Ivo Karlovic en el inicio de la final de Copa Davis que se disputará en el Arena Zagreb de esta ciudad.
Con la ilusión de dejar atrás las frustraciones de las cuatro finales perdidas, los capitaneados por Daniel Orsanic buscarán dar los primeros pasos hacia la gloria cuando desde las 10 hora argentina, el azuleño Delbonis, elegido a último momento como segundo singlista, enfrente a Cilic, la figura local, y luego Del Potro se mida con Karlovic.
“No somos favoritos, ellos eligieron la superficie y todas las condiciones‘, repitió Del Potro en cada una de sus declaraciones y lo ratificó Orsanic.
Sus palabras suenan a respuestas de ocasión, con el objetivo de tirar la responsabilidad del otro lado de la red, aunque el rival es un equipo completo y con chances de ganar en todos los puntos.
Las cartas de ambos conjuntos están sobre la mesa, después de una semana en la que Orsanic y su par croata, Zeljko Krajan, jugaron una partida de ajedrez escondiendo piezas y estrategias.
El sorteo que se realizó en el pintoresco auditorio Vatroslav Lisinski Concert Hall de esta capital balcánica develó el misterio y determinó que Delbonis, que le ganó la pulseada al bahiense Guido Pella, sea el encargado de abrir la eliminatoria ante Cilic, la gran figura local.
El azuleño, que había quedado al margen de la formación que le ganó a Gran Bretaña en Glasgow, convenció a Orsanic en la semana de preparación en esta ciudad y se las verá con la carta ganadora que tiene el conjunto croata.
Es que Cilic llega a esta final en el mejor momento de su carrera, como seis del mundo y después de haber jugado el torneo de Maestros en Londres.
En el segundo turno saldrá a la cancha Del Potro, quien carga sobre su raqueta con buena parte de las ilusiones argentinas, y también con la presión de dos frustraciones.
Llegó Diego
Diego Armando Maradona llegó a Zagreb para alentar al equipo argentino de Copa Davis, que enfrentará a Croacia en la final, y se mostró fastidioso y enojado por la desorganización para poder dialogar con los medios de prensa. Maradona arribó junto a su novia Rocío Oliva y dos amigos, y hoy estarán en un palco viendo los dos partidos del singles, en los primeros puntos de la gran final.
El excapitán del seleccionado argentino de fútbol se negó a hablar con los medios porque argumentó empujones hacia el grupo que lo acompañó y falta de organización para preparar una adecuada ronda de prensa. ‘Si se organizaban bien hablaba, así no‘, dijo Diego desde el aeropuerto. Rápidamente, Maradona se subió a un auto y se dirigió al hotel de la concentración del equipo para saludar a los jugadores.
Argentina buscará que la quinta sea por fin la vencida
El equipo argentino de Copa Davis intentará que la quinta final sea la vencida y de una vez por todas conseguir la Ensaladera de Plata que se le negó en cuatro oportunidades anteriores.
Año 1981: Guillermo Vilas y José Luis Clerc, por aquel entonces ídolos del tenis argentino, cayeron en Cincinnati frente al equipo estadounidense que lideraba John McEnroe y que era acompañado por el sacador Roscoe Tanner como segundo singlista.
Año 2006: Una generación inolvidable del tenis argentino llegó con total justicia a la final de la Copa Davis de ese año. Estaban David Nalbandian, José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri. Fueron hasta Moscú por la gloria pero cayeron ajustadamente frente al equipo local conformado por la mejor versión de Marat Safin, más el acompañamiento importante Nikolay Davydenko y un dobles de lujo.
Año 2008: El año en el que el equipo albiceleste estuvo más cerca de ganar la Davis. El sólo hecho de actuar como local en Mar del Plata le daba un hándicap fundamental ante el rival: España. El equipo argentino pareció autodestruirse por los egos y las disputas extradeportivas y cayó ante un diezmado equipo ibérico, que sin Nadal superó al conjunto que contaba con Nalbandian y Del Potro.
Año 2011: En Sevilla fue una historia con sensaciones diferentes. El muy buen nivel de Juan Martín Del Potro y la jerarquía de David Nalbandian en el dobles no alcanzaron frente al poderío sobre polvo de ladrillo de los españoles, encabezados por un casi imbatible Rafael Nadal y por David Ferrer.
