Brasil, 11 de agosto.- En una final con gran marco en Cabo Frío, Argentina jugó un buen partido aunque perdió frente a Brasil por 3-2, con parciales de 19-25, 25-20, 25-19, 24-26 y 15-10 en la definición del Sudamericano. Así, ambos seleccionados ganaron las plazas en juego para clasificar al Polonia 2014. Rodrigo Quiroga (mejor atacante) y Sebastián Solé fueron distinguidos en el equipo ideal del torneo que completaron Bruno, Mario, Sidao, Lucarelli y Alex Moreno.
En el inicio del partido, Argentina respondió bien en el giro y además sumó con una contra de Pereyra para el 4-2 y, más tarde, Uriarte se destacó desde el servicio y frente a un rival errático, la Selección sacó ventaja de 10-4. Luego, Brasil se arrimó con un ace de William para el 9-12, pero rotó Quiroga y, más tarde, un buen saque del punta sanjuanino que Pereyra concretó en la contra, le dio aire a los dirigidos por Weber para el 15-10. Uriarte tuvo un buen rendimiento en el armado, Crer fue efectivo en el giro y Solé incomodó con su servicio para que la diferencia llegue a ser de 18-11, pero los locales mostraron un buen pasaje en saque y bloqueo para acortar distancia por 15-19. En la definición Quiroga (5 puntos en el set) fue importante para que la Selección se encamine al cierre y, finalmente, un bloqueo de Solé selló el 25-19 para los argentinos.
En el segundo parcial, la Selección perdió precisión y a pesar de no estar del todo fino con el servicio, Brasil llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-7 tras un ataque de Lucas. Más tarde, los locales aprovecharon dudas de la recepción argentina para mejorar la diferencia a 14-11 luego de que Lucas y Bruno lastimen con su saque. Un ace de De Cecco ilusionó a los argentinos al arrimarse por 16-18 y aunque Pereyra respondió en ataque, Brasil encontró respuestas en Lucas y Sidao para llegar a la zona de definición arriba 21-17. En un desenlace errático de la Selección, el equipo que dirige Bernadinho empató el partido por 25-20.
En el tercer set, Brasil levantó una desventaja de 5-3 cuando encontró regularidad con su saque y se destacó en defensa y bloqueo con Wallace, quien quedó como titular para el 9-5. Luego, Sidao anotó desde el servicio para el 12-8, Dante resultó salida efectiva para rotar y, más cómodo en su juego, Brasil sostuvo la diferencia ante un rival que sólo sumó con algunas apariciones de Quiroga y Crer (17-13). Hacia el cierre, los locales siguieron más contundentes y contaron con Wallace inspirado para quedar cerca de la definición por 22-18. Argentina continuó sin poder ser efectivo y Brasil lo aprovechó bien para llevárselo por 25-19.
Para el cuarto parcial, Kukartsev y De Cecco salieron desde el comienzo y el inicio fue punto a punto con la Selección mejorando en su efectividad en ataque. Sin embargo, Brasil volvió a lastimar con su servicio y así, de arremetida, llegó el primer tiempo técnico arriba 8-7. Argentina inclinó su juego con Kukartsev, Pereyra y Quiroga, mientras que el local respondió con Dante y Lucarelli. Poco después, la Selección trabajó bien el contraataque, volvió a sumar con Pereyra, y así lo revirtió por 14-12. No obstante, Brasil redondeó un parcial de 3-0 con un bloqueo de Lucas y un error argentino para pasar al frente 18-17. En la definición, una pelota polémica que desencadenó una roja a Javier Weber y un posterior ace de Lucas dejaron a los brasileros 23-20 arriba. Sin embargo, después de estar abajo 24-20, Uriarte brilló desde el saque, Quiroga anotó dos puntos en la contra y Solé aportó en bloqueo para darlo vuelta 25-24. A su vez, otro gran saque de Uriarte llevó el partido a tie break por 26-24.
En el tie break, Wallace volvió a sumar para Brasil y en un inicio algo impreciso de la Selección, Brasil sacó ventaja de 6-3 e, incluso, con una buena contra de Lucas, cambió de lado arriba por 8-4. A pesar de que Argentina reaccionó y descontó 6-9, Wallace rotó y aunque por momentos fue algo más parejo, Brasil dominó el juego hasta el final. Un ace de Sidao le dio el match ball y Lucas selló el 15-10 y título para los locales.
Los equipos:
Brasil: Bruno, Vissotto, Sidao, Lucas, Lucarelli, Dante. Líbero: Mario. DT: Bernardinho. Ingresaron : William, Wallace, Lipe, Mauricio.
Argentina: Uriarte, Romanutti, Solé, Crer, Pereyra, Quiroga. Líbero: González. DT: Javier Weber. Ingresaron: Ramonda, Kukartsev, De Cecco, Bengolea
