El seleccionado argentino de rugby jugará el próximo 18 de agosto frente a Sudáfrica en condición de visitante, iniciando su participación en el Rugby Championship, que reemplaza al Tres Naciones, según lo anunció oficialmente la SANZAR (entidad que reúne a las Uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia).
Una delegación de la SANZAR viajará a la Argentina en los próximos días para realizar una visita de investigación, en la que llevará a cabo inspecciones y se reunirá con la UAR y los patrocinadores.
Esta confirmación de la SANZAR es un hecho histórico, ya que indica el ingreso de Argentina en una competición regular por primera vez en la historia y junto a las tres máximas potencias del rugby mundial, que suman seis títulos mundiales.
Tras varios meses de negociaciones entre la UAR (Unión Argentina de Rugby) y el IRB (International Rugby Board), los asociados de la SANZAR han invitado a Argentina a unirse al torneo.
“La invitación a Argentina es un suceso crucial para el rugby del Hemisferio Sur y muy importante para el rugby mundial”, dijo Greg Peters, manager de la SANZAR.
‘Los Pumas, como lo demostraron en la Copa del Mundo desarrollada en Nueva Zelanda, tienen un estilo apasionante y diferente de rugby comparado a los otros tres equipos, lo que definitivamente agregará una nueva dimensión”, agregó Peters.
El nuevo nombre del Rugby Championship refleja su reivindicación de ser un certamen de máximo nivel, con equipos participantes que hoy ocupan el primer, el segundo, el tercer y el séptimo puesto en el ranking mundial IRB.
Por su parte, el Presidente de la UAR, Luis Castillo, ha definido a la incorporación de su país como un momento histórico para el rugby de Argentina.
a SANZAR confirmó el sorteo para la edición inaugural del Rugby Championship en 2012, en donde cada equipo se enfrentará a los demás en dos oportunidades (local y visitante) en un total de 12 partidos.
La programación de Argentina en el torneo quedó así definida: 18 de agosto de 2012 visita a Sudáfrica y una semana después recibe a la misma selección. El 8 de septiembre visitará a Nueva Zelanda y una semana después hará lo mismo con Australia. El 29 de septiembre será local de Nueva Zelanda y una semana después de Australia, cerrrando su primera participación.

