El seleccionado argentino, liderado por Lionel Messi, enfrentará hoy a Colombia en busca de la clasificación a la final de la Copa América de Brasil 2021. La segunda semifinal se disputará en el estadio Mané Garrincha de Brasilia desde las 22, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y será transmitida por la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports.

A 28 años del último título con la mayor (la Copa América jugada en Ecuador en 1993), Argentina buscará meterse en una nueva final de Copa América y dar el "golpe", tal como dijo el capitán Messi, en Brasil. El equipo dirigido por Lionel Scaloni, que lleva 18 partidos sin perder, quedó eliminado en semifinales en la última edición de la Copa América 2019 con el dueño de casa en un polémico partido e intentará sacarse esa espina.

Messi, el líder del equipo y el jugador que más veces vistió la camiseta "albiceleste" con 148 presencias, estuvo en las últimas tres finales perdidas y sobre el final de su extraordinaria carrera está enfocado en levantar el trofeo de la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo. El crack rosarino, que hace unos días festejó con el plantel sus 34 años, fue la figura de Argentina en todo el camino hasta la semifinal.

En el debut ante Chile (1-1) convirtió un golazo de tiro libre, después contra Uruguay asistió a Guido Rodríguez para el gol del triunfo (1-0), frente a Paraguay (1-0) participó de la jugada del tanto de Alejandro "Papu" Gómez y fue clave para cuidar la pelota cuando el equipo la pasó mal.

Para cerrar la fase de grupos y sin necesidad de jugar, el astro quiso estar igual y brilló en la goleada (4-1) con dos tantos y otra asistencia para el "Papu" Gómez.

En los cuartos de final, el "10" volvió a ser influyente y determinante para superar a Ecuador (3-0) con dos pases gol y un nuevo golazo de tiro libre para coronar el triunfo.

Messi es el líder indiscutido de un equipo que tiene otros puntos altos, como la seguridad del arquero Emiliano "Dibu" Martínez, el temperamento de Rodrigo De Paul y el desgaste de Lautaro Martínez, quien además pudo reencontrarse con el gol en los últimos dos partidos para afirmarse como el artillero del ciclo Scaloni con trece tantos.

La parte negativa del equipo durante este torneo fueron las fallas defensivas tanto en retroceso como en ocupación de espacios y esos lapsos del partido donde pierde la posesión de la pelota.

Las dudas sobre la formación siguen siendo las mismas que se arrastran de los otros partidos ya que Cristian "Cuti" Romero parece no estar en condiciones físicas y en la zaga central seguirían Germán Pezzella y Nicolás Otamendi. En el lateral izquierdo también hay un interrogante, ya que podría jugar Nicolás Tagliafico en lugar de Marcos Acuña. En el mediocampo se especula con la posibilidad del ingreso de Guido Rodríguez por Leandro Paredes y Ángel Di María también hizo méritos para ser titular en lugar de Nicolás González, quien estuvo errático.

 

Materia pendiente

Después de la ausencia en la edición 2001 que conquistó Colombia como local por primera y única vez, Argentina estuvo en cuatro de las últimas seis finales de Copa América. En Perú 2004 y Venezuela 2007 perdió ante Brasil; y todavía están latentes las derrotas por penales contra Chile en 2015 y en la Centenario 2016, en Estados Unidos.

Sin alargue, penales

En caso de empate en el tiempo reglamentario, la serie se definirá directamente con tiros desde el punto penal. El ganador clasificará a la final el sábado 10 de julio a las 21 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El perdedor competirá por el tercer y cuarto puesto el viernes 9 de julio a las 21 en el Mané Garrincha de la capital brasileña.

 

 

  • Un duelo más que especial

 

Messi siempre se caracterizó por romper récords y sorprender con sus estadísticas, pero este martes tendrá a un rival duro de vencer como es David Ospina (foto). El arquero de 32 años, que es el capitán del equipo cafetero, cerró su partido número 112 con su selección y se convirtió en el futbolista con más encuentros disputados con la camiseta tricolor.

Messi y Ospina se conocen desde 2009 a nivel selecciones y clubes (2016 Barcelona vs. Arsenal y 2020 Barcelona vs. Nápoli, ambas por Champions League) y ahora volverán a protagonizar un nuevo capítulo de esta histórica y llamativa rivalidad.

Entre Eliminatorias Sudamericanas y Copa América, la Pulga sólo le pudo convertir dos goles en siete partidos. El primero fue el 15/11/2011 en un 2-1 a Colombia en el estadio Metropolitano por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, mientras que el segundo se dio el mismo día y mes en un 3-0 en el estadio Bicentenario San Juan por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Tremendo golazo de tiro libre.

Repasando el calendario, el primer cruce entre Messi y Ospina fue en 2009 por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, en Bs. As. El partido más determinante es el de los cuartos de final de la Copa América 2015, cuando Ospina le sacó una pelota increíble a Messi. Terminó ganando la Albiceleste por penales, aunque Chile después ganaría la final.