El equipo argentino lidera con holgura el historial de enfrentamientos ante Croacia al haberle ganado las tres eliminatorias que disputaron, una de ellas en esta ciudad, en 2006.  

 

Argentina y Croacia volverán a verse las caras después de más de cuatro años, cuando el equipo por entonces capitaneado por Martín Jaite y con Juan Martín Del Potro como figura le ganó 4-1 al conjunto balcánico que lideraban Marin Cilic e Ivo Karlovic, en el Parque Roca Porteño.  En esa oportunidad, sobre polvo de ladrillo, el cordobés David Nalbandian perdió con Cilic y Del Potro superó en sets corridos a Karlovic. El propio Nalbandian y Eduardo Schwank se quedaron ajustadamente con el dobles ante Cilic-Karlovic, y Del Potro selló la victoria al vapulear a Cilic en el cuarto punto por 6-1, 6-2 y 6-1.  

 

 

Previamente, en 2006, en el único enfrentamiento en suelo croata y en esta capital, el equipo que capitaneaba Roberto Mancini, con Nalbandian como abanderado, le ganó a un representativo croata liderado por Ivan Ljubicic, que estaba acompañado por un muy joven Cilic, que sufrió el talento del cordobés en la primera jornada y cayó por 6-1, 6-1 y 6-2.   Esa serie, que se disputó en el Dom Sportova, un estadio cubierto ubicado más cerca del centro de la ciudad, quedó en manos del equipo argentino en el quinto punto, con el recordado triunfo de Juan Ignacio Chela ante un casi desconocido Sasa Tuksar en cinco sets.  

 

 

El primer enfrentamiento entre argentinos y croatas fue hace más de catorce años, en 2002, sobre el polvo de ladrillo del tradicional Buenos Aires Lawn Tennis.  Fue 3-2 la victoria para el equipo que tenía a Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela como singlistas, y a Guillermo Cañas y Lucas Arnold en dobles. Fue Gaudio quien definió la serie al ganarle el quinto y decisivo punto a Karlovic.

 

 

 
 
 
 
 
 

Cómo les fue a Delbonis y a Del Potro frente a Cilic y Karlovic 

 

El azuleño Federico Delbonis perdió los dos partidos que disputó frente a Marin Cilic, la figura local, mientras que Juan Martín Del Potro, el abanderado argentino, tiene ventaja de 4-1 sobre Ivo Karlovic, en el historial de enfrentamientos entre quienes pondrán en marcha mañana la final de Copa Davis en el Arena Zagreb de esta ciudad.  

 

La ventaja de Cilic y Del Potro es acaso un reflejo del favoritismo de uno y otro, que son los abanderados de las aspiraciones de sus equipos.  Delbonis perdió con Cilic en el ATP de Hamburgo, Alemania, en 2012, por 6-3 y 6-2, y este año en Ginebra, Suiza, por 6-4 y 6-3. En ambas oportunidades sobre polvo de ladrillo.   Muy distinta es la suerte de Del Potro, que ganó en cuatro de los cinco partidos jugados con Karlovic.  

 

 El tandilense cayó cuando daba sus primeros pasos como profesional, en el ATP de Nottingham de 2007, por un ajustado 7-6 (10) y 7-5, pero después hizo valer siempre su jerarquía y festejó en Roland Garros 2011 por 6-7 (7), 6-3, 7-5 y 6-4; en el Masters 1000 de Miami de 2012, por 7-5 y 6-4; en la segunda ronda de Copa Davis de 2012 en Buenos Aires, por 6-2, 7-6 (6) y 6-1, y hace pocas semanas en Estocolmo, Suecia, por 6-3 y 6-4.