
La calidad de las competencias ciclistas la dan los nombres de quienes la disputan. Y por las figuras inscriptas que integrarán el pelotón de la edición 37 de la Vuelta a San Juan, puede afirmarse que la carrera promete ser espectacular.
Tendrá un equipo UWT (UCI World Tour) menos que el año pasado, pero se compensa con la jerarquía de quienes integran, por ejemplo el español Movistar que había venido en los dos años anteriores nunca lo había hecho con uno de sus ciclistas líderes, como lo es el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014, la Vuelta de España 2016 y dos veces segundo en el Tour de Francia (2013 y 2015). "Nairoman" viene a San Juan para probarse en las etapas con ascenso y sumar kilómetros que le permitan llegar, dos semanas después, en mejor forma que el año pasado a la Vuelta de Colombia, competencia que se le escapó en los últimos kilómetros cuando lo sorprendió un atrevido y ambicioso Egan Bernal, que un poco más "carrereado" lo atacó en plena subida y lo desbancó de la general.
"Estoy listo para competir en esta Vuelta a San Juan, que me contaron tiene etapas buenas para embaladores y escaladores".
Peter Sagan / Bora-Hansgrohe
De 2012 a esta parte la figura del eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) creció de manera inconmensurable. Luego de ser "cebollita subcampeón" en varias clásicas y protagonizar algunas escenas alocadas como simular que acariciaba a una azafata, actitud que le valió el reproche de todo el mundo; el campeón mundial junior de mountain bike (2009) se convirtió, primero en un ciclista excepcional que logró tres títulos mundiales de ruta al hilo (Richmond 2015, Doha 2016 y Bergen 2017) y luego en la figura más relevante del pelotón Pro Tour. Su simpatía y carisma, también sus locuras, como cruzar la meta levantando la bicicleta en lo que en motociclismo se denomina "willy" lo convirtieron en el ciclista que todo organizador quisiera tener en su competencia. Corrió siete Tour de Francia y en seis ganó la camiseta de la regularidad, el único que no ganó fue la de 2017 cuando lo expulsaron porque los comisarios entendieron en el final de una etapa cometió una falta al cerrar con el codo un ataque de Mark Cavendish provocando una peligrosa caída del velocista ingles.
Justamente Cavendish, debutante en la carrera sanjuanina, es quien liderará al equipo de bandera sudafricana Dimension Data. El nacido hace 33 años en la Isla de Man, reducto motociclistico por excelencia es uno de los más espectaculares embaladores del presente siglo. Con 146 triunfos entre carreras y etapas se ubica noveno en la tabla histórica de los ciclistas más ganadores en la historia del ciclismo profesional. Sus números hablan por si solos. Gano 30 etapas en el Tour de Francia, 15 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta de España. Fue campeón mundial de ruta en 2011, se coronó en Copenhague, Dinamarca. Entre las clásicas tiene la Milán-San Remo de 2009, dos generales de Tour de Qatar (2013 y 16) y el Tour de Dubai (2015).

"Motivado de comenzar mi año competitivo y regresar a la Argentina. Deseo el mejor de los comienzos en la Vuelta a San Juan".
Nairo Quintana / Movistar
Con esos tres nombres alcanza y sobra para afirmar que puede ser la mejor de las tres ediciones con categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), pero sería injusto no citar a otras figuras que desde mañana darán vida a la carrera. El equipo más ganador de las últimas temporadas, la escuadra belga del Deceunink Quick-Steep, llegará con su clásico bloque de embaladores en el que Iljo Keisse y Maximiliano Richeze tratarán de lanzar al joven colombiano Álvaro Hodeg, pero agregó a sus filas al francés Julian Alaphilippe un fuerte rodador y buen contrarrelojista que pasa bien la media montaña y viene a pelear la general y a la promesa del ciclismo mundial el doble campeón mundial sub 23, Remco Evenepoel que hará su debut oficial en el profesionalismo en la vuelta sanjuanina. El tiempo dirá si la promesa belga se convierte en el nuevo Eddy Merckx, como lo anuncian algunos periodistas de Europa. En su historial quedará grabado a fuego que "su primera vez" fue en San Juan.
"En Europa se viene hablando mucho de la Vuelta a San Juan. El deseo mayor es un argentino disputando los primeros puestos".
Maxi Richeze / Deceunink-Quick Steep
"Se dio la posibilidad de correr otra Vuelta a San Juan y no lo dudé: me gusta mucho el equipo y esperemos hacer el mejor papel".
Nicolás Tivani / Agrupación Virgen de Fátima
La presencia por tercer año consecutivo del velocista colombiano Fernando Gaviria aporta un plus al espectáculo. Ganador de dos etapas en 2017 y una en 2018, antes de sufrir una rodada que lo dejó fuera de carrera, será la carta de victoria del equipo UAE Emirates. La incógnita es ver como se adaptó a sus nuevos compañeros, si su nuevo "tren" de lanzamiento tendrá la eficacia con la que contaba cuando corría para el Quick-Steep. No hay que olvidar que el alemán Marcel Kittel bajó considerablemente su rendimiento cuando se fue de la escuadra belga al Katusha ruso.
A todos los nombres ilustres hay que agregar a Oscar Sevilla, último ganador y siempre vigente que vendrá por tercer año consecutivo con el Medellin, a los belgas del Lotto Soudal, siempre combativos y al grupo de equipos PCT italianos donde destacan figuras como Manuel Belletti (Androni Gioccatoli), Marco Canola (Nippo Vinni Fantini) y Giovanni Visconti (Nery Sottoli- Selle Italia), al francés Rudy Barber (Israel Cycling Academy), los embaladores colombianos Nelson Soto (Caja Rural) y Miguel Florez (Andronni); todos ganadores de carreras y etapas en distintos países.
